access_time 20:16
|
13 de julio de 2006
|

EN LAS HERAS Y CAPITAL

Numerosos daños por el viento Zonda

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/172/634/000172634-20111020060713_02_1180193.jpg

El departamento Las Heras se declaró en emergencia y, en Capital, el barrio La Favorita sufrió los mayores daños. Cobos recorrió zonas afectadas

       El Zonda, que se inició el martes por la tarde y continuó hasta las primeras horas de ayer, arrasó con todo en la provincia, dejando rastros de mayor impacto en ciertas zonas. Las Heras y el barrio capitalino de La Favorita son dos de los lugares donde el viento cálido golpeó más fuerte. El departamento del norte se declaró ayer en estado de emergencia. En La Favorita se incendiaron las habitaciones de dos casas, se volaron techos de chapa, algunas calles quedaron cortadas por árboles y se suspendió el suministro eléctrico.


        Los vecinos temen que, por la noche, al no haber iluminación, no se pueda circular por el barrio por la inseguridad. En otros departamentos de Mendoza, los daños fueron menores. La caída de forestales fue uno de los principales inconvenientes, aunque también hubo numerosos incendios de campos, cortes de cables, quemadura de transformadores y familias evacuadas. Por su parte, el gobernador Julio Cobos se acercó a la delegación barrial El Plumerillo, Las Heras, para ver en persona los inconvenientes que tuvieron decenas de familias y comprometerse a darles una solución eficiente y rápida.


DESOLADOR.


       La situación de las personas que habitan La Favorita es desoladora y de mucha incertidumbre.Aparte de que el Zonda se haya llevado varios techos de chapa y que los árboles cayeran sobre algunas viviendas, a María Angélica Lucero se le incendió el techo de una de las habitaciones de su casa. También se quemó el techo de la prefabricada vecina, en la que vive su hija con su familia. En el barrio se quejaron de la falta de reacción del municipio de Capital, aduciendo que, hasta el momento, la única ayuda recibida fueron nylons negros para cubrir los techos cuyas chapas volaron.


      En La Favorita tampoco habrá luz (al parecer por varios días) y los vecinos se preocupan. Un solo pedido hicieron los vecinos: que la policía se anime a ingresar al barrio por la noche y ofrezca mayor seguridad. Por el lado de Las Heras, gran parte de los daños fueron provocados por el desprendimiento de árboles: algunos cayeron sobre casas, otros se desplomaron en veredas o cortaron calles. La Municipalidad lasherina puso, en la mañana de ayer, a 48 cuadrillas de erradicación forestal a trabajar en los barrios más afectados.


EL ESTE Y EL SUR.


      En los demás departamentos de la provincia, el Zonda no causó tantas complicaciones como en el Gran Mendoza. La población del Este fue, sin embargo, la que peor la pasó. En Junín hubo tres incendios en campos abandonados. En Rivadavia y Santa Rosa no se registraron inconvenientes y las ráfagas fueron leves. En San Martín, los perjuicios importantes se presentaron en los distritos del norte. En San Rafael, se dieron cortes parciales de luz y daños menores, mientras que en Malargüe sólo llovió bastante y descendió la temperatura.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.