access_time 17:55
|
25 de octubre de 2006
|
|
HAY ESCASEZ Y RESTRICCIONES

Numerosos barrios, sin agua por el derroche

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/183/482/000183482-20111220061025_04_1292267.jpg

El incremento desmedido en la demanda provocó desabastecimiento en las reservas de Obras Sanitarias. Para evitar las multas, el consumo crece de 7 a 9

    Las altas temperaturas registradas en los últimos días han provocado un aumento excesivo en el derroche de agua potable. Los mendocinos quieren escapar a las multas, por lo que comienzan temprano a regar jardines y veredas, y esto provoca desabastecimiento en las reservas. El problema es que el incremento desmedido de la demanda que se da de 7 a 9 agota las reservas de la empresa Obras Sanitarias. Esto provoca problemas de presión y restricciones en el servicio, lo que ya se observa en algunos barrios. La preocupación surge ante la llegada del calor, ya que desde OSM advierten a la población que, si no se modifican esas conductas, seguirá faltando el agua en algunos barrios del Oeste.

TEMPERATURAS ELEVADAS
. El fin de semana que pasó se verificó un crecimiento desmedido en el consumo de agua. Es que la temperatura trepó a los 33 grados y los mendocinos gastaron de más. Queda claro que el alto consumo está relacionado directamente con el derroche, ya que, durante la noche del lunes, cayó sobre Mendoza una leve lluvia. Esto bastó para que, ayer, las reservas comenzaran a recuperarse. Desde Obras Sanitarias confirmaron que las actividades de alto consumo, como riego o limpieza de veredas, no se realizaron a primera hora de la mañana. Alejandro Coll, vocero de la empresa, sostuvo que se produce entre 450 y 500 litros por habitante y por día. Sin embargo, hay jornadas en las que no se alcanza cubrir la demanda.

SANCIONES. La restricción del uso del agua es de 9 a 22. El vecino que se vea sorprendido con una manguera en la calle recibirá una multa que oscila entre los 35 y los 50 pesos. Durante los primeros 21 días de octubre ya se labraron 960 infracciones: 150 en Ciudad, 80 en Godoy Cruz, 85 en Guaymallén, 52 en Las Heras, 37 en Luján, y 556 en departamentos del interior. El 60 por ciento de las multas se labró a personas que fueron detectadas regando jardines, 26 por ciento fue por lavado de veredas, 7 por ciento por limpieza de calzadas y 3 por ciento por lavado de autos.Mientras, el 7 por ciento restante de las sanciones tuvo otros motivos sin especificar.

QUEJAS POR RESTRICCIONES. Los vecinos de Barrios del Oeste se movilizaron ayer a la Casa de Gobierno para denunciar falta de presión.Mientras, habitantes de los conglomerados 1 de Mayo y Cementista, en Las Heras, advirtieron sobre falta de presión y escasez. Coll sostuvo que el caso de los barrios Tres Estrellas, Huarpes I y II de Godoy Cruz, donde hubo problemas de presión durante el fin de semana debido a la gran demanda, se originó por el ingreso de aire a las cañerías. Obras Sanitarias debió purgar la red, por lo que las cuadrillas fueron acompañadas por camiones cisterna para la distribución de agua potable. El problema se agravó porque una gran cantidad de vecinos no posee tanque de reserva.

    El vocero de Obras Sanitarias informó, además, que en los barrios Sanidad, Maristas y Alta Mendoza de Ciudad se registraron cortes, provocados, en primera instancia, por cortes de energía eléctrica de la empresa proveedora, lo que no permitió el bombeo a dichos barrios, que posteriormente registraron daños en el sistema de bombeo. Coll recomendó a la población, en estos días de altas temperaturas, hacer un uso responsable del agua potable, no utilizar mangueras para la limpieza de veredas y riego, ya que la misma derrocha 1.000 litros de agua potable por hora.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.