access_time 18:16
|
8 de noviembre de 2019
|
Crisis en Chile

Nuevos incidentes y enfrentamientos en Santiago de Chile

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1573247741417637088469737386226.jpg

Al cumplirse tres semanas de tensión en el país trasandino, este viernes camioneros y estudiantes protagonizaron un nuevo día de reclamos en las calles de la capital chilena.

Estudiantes y camioneros encabezaron manifestaciones en Santiago de Chile, tras el anuncio del gobierno de una Ley Antisaqueos.

Nuevamente, en una acción convocada para las 17 de este viernes, centenares de jóvenes se movilizaron hasta una céntrica plaza de Santiago, el mismo escenario, donde el 25 de octubre se reunieron a protestar más de un 1,2 millón de personas que fueron dispersadas por la policía que usa profusamente gases lacrimógenos y gruesos chorros de agua.

En tanto, la Fiscalía Nacional informó que en la jornada de hoy se abrieron más de mil investigaciones penales por denuncias de “de violencia institucional” por igual número de víctimas en el contexto de “desmanes” ocurridos entre el 18 y el 31 de octubre.

Un grupo de expertos de Naciones Unidas, según un comunicado difundido por la prensa local, dijo que “la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas".

La policía registró más de 1.100 heridos, varios graves, informó el general Enrique Bassaletti.

Por otro lado, decenas de camioneros se trasladaron por una importante avenida hacia el barrio de La Dehesa, donde viven los más ricos, ocupando dos de cuatro vías.

Los transportistas exigen una sustancial rebaja en los peajes de carreteras y que se anulen sus multas por no pagar sus deudas a las concesionarias privadas que construyeron las impecables carreteras que tiene Chile.

En su tercera semana de conflicto, el presidente Sebastián Piñera respondió a la crisis con un cambio de gabinete y una agenda social que incluye leves mejoras a las pensiones de los más pobres, que promedian 147 dólares, y de un 16% en el ingreso mínimo, y la anulación de un incremento de 9,2% en la electricidad, además de anuncios de proyectos para rebajar sueldos y asignaciones de diputados y senadores, que oscilan entre los 27 mil y 44 mil dólares mensuales, y un incremento en el impuesto a los que ganan más de 11 mil dólares.

Fuente: BiobioChile

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.