access_time 13:04
|
3 de enero de 2007
|
|
ban ki moon

Nuevo titular de la ONU llama a la unidad

NACIONES UNIDAS (EFE). El surcoreano Ban Ki-moon comenzó ayer en la ONU su mandato como secretario general, con la firme disposición de ?tender puentes? y con un llamamiento a la ?unidad de acción? para afrontar las crisis internacionales.

      NACIONES UNIDAS (EFE). El surcoreano Ban Ki-moon comenzó ayer en la ONU su mandato como secretario general, con la firme disposición de “tender puentes” y con un llamamiento a la “unidad de acción” para afrontar las crisis internacionales. Ban, de 62 años de edad, llegó a pie a la sede central de la ONU, en Nueva York, donde fue recibido con todos los honores por el personal y la guardia de la organización, como señal de bienvenida al nuevo secretario general. Antes incluso de reunirse con el personal y sus más directos colaboradores, el sucesor de Kofi Annan tuvo un breve encuentro con la prensa acreditada en la ONU, ante la que desgranó algunos de los objetivos de su mandato.

     El más importante, dijo, es tratar que los grandes desafíos “sean afrontados colectivamente, con los esfuerzos y la sabiduría colectiva”. “Ninguna persona sola, ni siquiera el secretario general de las Naciones Unidas, ni ningún país, por fuerte y poderoso que sea, puede afrontarlo solo”, afirmó. “Necesitamos acometer un esfuerzo común”, insistió el secretario general, quien se mostró decidido a “tender puentes” para solventar la división y las brechas que se han abierto en los últimos tiempos en la organización.

    Destacó que las crisis de Darfur (Sudán) y de Corea del Norte serán algunas de sus prioridades. También se refirió a la ejecución del ex presidente iraquí Sadam Husein, aunque evitó condenar la imposición de la pena capital con el argumento de que “depende de cada Estado miembro”. Luego, la portavoz del secretario general, la periodista haitiana Michèle Montas, aclaró que, si bien la posición general de la ONU es contraria a la pena de muerte, el secretario general prefiere mantener una posición “abierta”, vinculada a la legalidad de cada país.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.