access_time 11:22
|
7 de diciembre de 2006
|
|
CRISIS GANADERA

Nuevo incremento de 3% registró la carne

Los carniceros anunciaron que este fin de semana comenzaría el desabastecimiento. Ayer subieron tres por ciento todos los cortes, incluso los del acuerdo nacional

       Carnicerías y supermercados afrontarían este fin de semana el desabastecimiento de carne, producto de la falta de ingreso de ganado en el mercado de Liniers debido al paro que lleva adelante la Federación Agraria Argentina. A esto se suma que, en lo que va de la semana, la carne ya ha tenido un incremento de tres por ciento en todos los cortes, incluso en los once que se había acordado con el Gobierno Nacional en abril.


AUMENTO.


        En menos de una semana, el precio de la carne ha tenido un incremento de ocho por ciento. En el último trimestre, el acumulativo es de 28 por ciento. El primer aumento de cinco por ciento se concretó el viernes, previo al inicio del paro del agro que se inició el domingo y que se extenderá hasta el lunes 11. El segundo aumento, de tres por ciento, se registró ayer y fue producto de que en la Asociación de Abasteros y Matarifes de Mendoza ya prevén desabastecimiento para el fin de semana, aunque desde los súper e híper descartaron que vayan a tener faltantes.


          La confirmación del aumento de la carne fue dada a conocer por José De Carolis, vocero de los abasteros mendocinos, quien, además, confirmó que “ya no se están respetando los precios de los cortes acordados, es imposible mantenerlos”, hecho que comprobó El Sol tras un relevamiento. El dato fue confirmado por Stella De Vito, titular de Defensa del Consumidor, quien, tras finalizar el primer relevamiento de precios de diciembre, ayer reconoció que “en algunos híper hemos visto que no se han respetado en mostrador los precios acordados, por lo que se labraron las infracciones del caso”.


          La funcionaria aseguró que las carnicerías son las que más han incumplido con el acuerdo. En tanto, para el abastero, “de continuar el paro del agro más allá del lunes, ya no va a aumentar el precio de la carne porque no va a haber”.


A LINIERS.


       En cuanto a un posible envío de cabezas de ganado desde Mendoza hacia el Mercado de Liniers, De Carolis y Mario Leiva, de la Sociedad Rural del Valle de Uco, lo descartaron de plano. Para ambos, los fletes, el pesaje en balanza y otros costos más que deben abonar los productores le quitan rentabilidad al traslado de ganado.


          “Esto de que se ha enviado ganado es una mentira. Además, todos los ganaderos mendocinos están adheridos al paro”, confirmó Leiva.


ABASTECIMIENTO.


     La Ley de Abastecimiento está suspendida desde 1991 y solamente puede aplicarse si el Congreso la restablece por una ley de emergencia de abastecimiento. Por ahora, sólo hay un articulado que permite que la Nación, mediante la Secretaría de Coordinación Técnica, dicte resoluciones tales como la del acuerdo por los once cortes de carne, que estableció precios sugeridos y no máximos, por lo que los abasteros, matarifes y carniceros no se ven obligados a cumplirlos.


      De Vito explicó que ellos no tienen ingerencia para que se dicten resoluciones en cuanto al posible desabastecimiento de carne.No obstante, la funcionaria aseveró que desde el organismo nacional que defiende al consumidor se ha pedido que se levante la suspensión de la ley.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.