access_time 18:23
|
9 de febrero de 2007
|
|
DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES

Nuevo impulso de EEUU a Brasil

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU habló de una posible alianza con ese país y que ella será una voz de liderazgo en toda la región latinoamericana.

   SAN PABLO (TÉLAM). El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos estadounidense, Nicholas Burns, afirmó ayer que Washington impulsa el liderazgo de Brasil en la región y destacó a Argentina y Chile como “casos positivos” en el cono sur del hemisferio. Burns reiteró también sus críticas hacia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien acusó de usar “el poder del petróleo en forma negativa”, en una entrevista con la cadena brasileña Globo, que reprodujo la agencia ANSA.

   “Chávez no es el centro de preocupación en Washington. Somos una potencia global y el hemisferio no está volcado a políticas fracasadas de nacionalización.Brasil, Chile y Argentina representan el lado positivo de la región”, dijo el número tres del Departamento de Estado, quien ayer viajó a Buenos Aires. El alto funcionario estadounidense subrayó que su país “es una potencia global que impulsa una agenda positiva” para América latina.

   Burns estuvo en Brasil, donde ofreció al canciller Celso Amorim una alianza en biocombustibles, en el intento de Washington de reducir 20 por ciento la dependencia petrolera externa para 2017. “La alianza entre Brasil y Estados Unidos será una voz de liderazgo en el hemisferio, no sería un co-liderazgo sino que seríamos dos centros de liderazgo. Este gran acuerdo sobre biocombustibles entre Brasil y Estados Unidos sería el símbolo de nuestra relación”, dijo Burns. El etanol combustible es dominado mundialmente –con un 70 por ciento– por Estados Unidos, que lo extrae del maíz, y Brasil, que lo produce de la caña de azúcar.

   Mientras tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que su país ha cumplido la parte que le corresponde para evitar el agravamiento de los cambios climáticos y se propone buscar un mayor desarrollo sustentable con el impulso de los combustibles alternativos e inversiones en biotecnología.

   El gobernante se refirió a los progresos que Brasil ha logrado en la tecnología para desarrollar biocombustibles, durante una ceremonia en la que lanzó una política dirigida a atraer inversiones para el sector biotecnológico en un país que cuenta con 20 por ciento de la biodiversidad del planeta. “Tenemos condiciones de mostrarle al mundo que plantar combustibles es la mejor forma de cosechar justicia social y, al mismo tiempo, contribuir a la reducción del efecto invernadero que tanto mal causa al planeta y que lo está desequilibrando”, afirmó el líder socialista.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.