Coronavirus en Mendoza: 134 nuevos positivos y 3 muertes
access_time 01:33
|
14 de noviembre de 2012
|
|

DÍA MUNDIAL

Nueve de cada diez personas con la EPOC son fumadoras

El diagnóstico a tiempo y su adecuado tratamiento ayudan a que el paciente logre una mejor calidad de vida.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que afecta a 30 por ciento de los fumadores. De hecho, nueve de cada 10 personas que desarrollan esta patología fuman. El diagnóstico a tiempo y su adecuado tratamiento ayudan a que el paciente logre una mejor calidad de vida y a evitar que siga avanzando. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2030 se convertirá en la tercera causa de muerte en todo el mundo.

"La causa principal de la EPOC es el humo de cigarrillo, por ello, nueve de cada diez casos de esta enfermedad corresponden a fumadores", detalló Enrique Barimboim, médico del Servicio de Neumonología del Hospital Central. El dato toma mayor importancia si se lo compara con las cifras que difundieron la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto de la incidencia del tabaquismo en esta patología. Según ambos organismos, en "las Américas, siete de cada diez casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica son causados por uso del tabaco", lo que permite deducir que a nivel local se supera la media del continente.

"Otro punto a tener en cuenta es que en Mendoza 40 por ciento de los habitantes fuma, y de ese total, entre 30 y 35 por ciento desarrolla la EPOC", informó Pablo Sáez Scherbovsky, médico del Servicio de Neumonología de Fuesmen (Fundación Escuela de Medicina Nuclear). Mayormente, la enfermedad se diagnostica a partir de los 40 años, aunque hay casos excepcionales donde los pacientes son más jóvenes. Asimismo, el especialista del Hospital Central precisó: "Las personas que sufren cualquier tipo de alergia y fuman tienen un riesgo mayor de tener la EPOC". El asma (enfermedad crónica de los pulmones en la que se inflaman y estrechan las vías respiratorias) es una de ellas.

QUÉ ES. La sigla EPOC se utiliza para denominar a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Según consta en el sitio de la Fundación Argentina de Asistencia al Paciente con EPOC (Fundepoc), la patología "abarca aquellas enfermedades respiratorias que cursan con obstrucción no totalmente reversible del flujo aéreo". Asimismo, en la página explican que esa limitación para respirar, normalmente, "es progresiva y está asociada a una respuesta inflamatoria". Entre los síntomas más comunes se destacan la presencia de tos intensa, expectoración, sensación de falta de aire, presencia de dolor torácico y la respiración sibilante.

TRATAMIENTO. Como es una enfermedad crónica, el paciente a quien se le diagnostica esta patología deberá convivir con ella durante el resto de su vida. Por supuesto, el primer paso a seguir es dejar de fumar. El tratamiento se divide en dos partes: una relacionada a la medicación, y otra destinada a lograr mejorar la capacidad respiratoria. Ambas se deben realizar en forma conjunta. La Fundación De Todo Corazón, por un año más, colabora con la FUESMEN en la difusión y prevención de los efectos de la enfermedad, por lo que se invita a que los mendocinos se realicen su diagnóstico sin cargo en las carpas de salud respiratoria que funcionarán desde hoy en la Plaza Independencia, mañana en la plaza de Las Heras y el viernes en Godoy Cruz. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.