access_time 22:32
|
14 de diciembre de 2006
|
|
PENITENCIARÍA BOULOGNE SUR MER

Nueve condenados por fugarse del penal

La evasión se produjo el 22 de marzo del 2006. Las sentencias parten de los tres meses hasta el año y medio. El Chato Camargo no fue juzgado

          La espectacular fuga que protagonizaron doce presos del pabellón 9 de la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer el 22 de marzo de este año terminó ayer con nueve internos condenados, quienes recibieron penas que van de los tres meses al año y medio de prisión efectiva, según la participación. Lo cierto es que el escape masivo de los presos de máxima seguridad tuvo varios condimentos que salpicaron al Gobierno.


        Uno de ellos, el más picante, fue que el hecho sucedió a las pocas horas de que Carlos Lugea asumiera como director del penal, por lo que la responsabilidad de lo sucedido recayó sobre la gestión de su antecesor, Lucio Chávez. Varios de los presos que ganaron la calle estaban purgando fuertes condenas por robo, homicidio y tenencia de armas (ver aparte). Por último, la investigación judicial que se inició el día posterior señaló a varios guardiacárceles como los principales sospechosos de promover la evasión.


         El debate, desarrollado ayer en el Sexto Juzgado de Garantías, se revolvió por juicio abreviado. En este tipo de debate, el imputado reconoce el hecho y llega a un acuerdo con la fiscalía sobre el monto de la pena. Uno de los presos que aprovecharon los túneles y huecos construidos en el pabellón 9 para el gran escape fue Víctor Camargo, alias El Chato. Sin embargo, este interno no participó del juicio porque, al parecer, será juzgado por este delito cuando comience la segunda parte del juicio por el crimen del joyero Francisco Gutiérrez.


       El escape se produjo a las 5 en el sector San Felipe. Los internos habían cavado un túnel de más de quince metros. Cinco de los presos fueron recapturados en las inmediaciones del penal, mientras que los restantes fueron apresados con el correr de los días.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.