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10 de julio de 2020
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Marketing

Nuevas oportunidades de negocios post COVID-19

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Nuevos, mejorados o reinventados: lo cierto es que después de una crisis nacen oportunidades.

Desde nuestro punto de vista hay algo genial que tiene el marketing: las posibilidades infinitas de reinventar un negocio. A esta capacidad de reinvención la llamamos: capacidad para detectar oportunidades de negocios.
 
Hablamos mucho de esta temática porque francamente nos encanta. No es la cura de todos los males, pero indefectiblemente es una herramienta muy importante para desenvolvernos en el mundo de los negocios.
 
¿Y cómo podemos hallar opciones de negocios en las devastadas economías mundiales que dejará arrasadas el COVID-19?: encontrando un problema y resolviéndolo mejor que nadie.
 
Es prácticamente infinita la lista de problemas que se convirtieron en negocios exitosos, sólo mencionaremos algunos que conocemos todos:
 
A: AirBnB. Descubrió que había gran cantidad de personas con ganas de obtener un ingreso extra y espacio en sus casas como para subalquilarlos. Y por otro lado potenciales inquilinos que deseaban pagar menos que en los alojamientos tradicionales y contar con la posibilidad de viajar siendo recibidos por un anfitrión local.

B: Uber. Notó que el costo no conocido de antemano y los tiempos de espera de los taxis y remises dejaba mucho que desear para los pasajeros.

C: PedidosYa. Comprendió que había numerosos negocios que no tenían bien resuelto su servicio de delivery y que gran cantidad de comensales deseaban encontrar en un solo lugar, de manera fácil y clara las opciones gastronómicas que podían pedir para recibir en sus domicilios.
 
En varias notas hemos hablado sobre el proceso que recomiendo para detectar oportunidades de negocios. A los efectos específicos de los problemas como oportunidades de negocios, también diremos que las preguntas que nos hagamos deben referirse a los problemas que tiene nuestro Target o nuestros prospectos, de dónde derivan los mismos, cómo se comportan frente a estos problemas. Es interesante chequear las posibles soluciones que encontremos con una muestra de clientes potenciales, para asegurarnos que verdaderamente estamos resolviendo su problema de la mejor forma. Nunca debemos enamorarnos de las soluciones que proponemos, sí del problema que intentamos resolver. El foco debe ponerse en el problema y no en la solución.
 
Otro aspecto importante es definir con claridad la solución que proponemos. Para ello es muy recomendable usar el Gamestorming, es decir volver lúdicas las opciones de generación de ideas que el tradicional Brainstorming propone.
 
¿Cómo? De la siguiente forma: usar marcadores de colores, pizarra, post-it. Tenes que escribir todas las ideas que se te ocurran, hacer juegos, relacionar las ideas que pensamos entre sí.
 
Una vez que pruebes con el Target la solución propuesta, realizá un estudio exploratorio (pueden ser encuestas online), que permitan testear y dar forma a tu solución: cuánto podes cobrar, la intención del Target a comprarlo, qué cosas deberías cambiar.
 
Luego de ello, calcula la masa crítica (de la que también hemos hablado en notas anteriores, para estar seguros de que tu idea es sostenible en el tiempo desde el punto de vista de su rentabilidad potencial).
 
“Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo” - Phil Libin, fundador de Evernote.
 
Y así nos vamos, esperando que se encienda una luz para entender qué hay negocios posibles luego de esta pandemia y los invitamos a que por cualquier duda nos escriban a abcdelmarketing@elsol.com.ar, ¡y nos vamos deseándoles un muy feliz viernes!!!
 
P.D.: Toda esta nota fue escrita escuchando ¨A primera vista¨ de Pedro Aznar.

Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
CraneandoT
Mendoza - Buenos Aires - Montevideo - Santiago

 
 
 


 

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