access_time 18:14
|
27 de septiembre de 2006
|
|
SERVICIOS

Nuevas oficinas del Registro Civil

Se habilitarán en los primeros meses del 2007 en Capital, Las Heras, Godoy Cruz y San Rafael. Se pretende agilizar los trámites.

    El Gobierno tiene previsto habilitar, en el primer semestre del 2007, cuatro oficinas modelo del nuevo Registro Civil. Estarán ubicadas en Capital, Las Heras, Godoy Cruz y San Rafael. Se busca así reducir el tiempo de los trámites.

    Los datos se ingresarán directamente por computadora (no será necesario llenar formularios), las tasas se abonarán en cada sede (no hará falta ir al Banco Nación para comprarlas) y las fotos se tomarán en la oficina. Los nuevos edificios tendrán rampas para discapacitados y un moderno diseño, además de una atención ágil, resultado del sistema informático y el personal capacitado.

    ARCHIVO DIGITAL. En el marco de estos objetivos, también se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional y el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys). Esta alianza estratégica permitirá a la Provincia digitalizar el archivo general del Registro Civil de Mendoza en un año, cuando lo previsto era hacerlo en cinco años.

    Esto quiere decir que, muy pronto, los miles de libros del archivo estarán guardados en su totalidad en un sistema informático y podrán ser consultados, para extender copias de partidas y actas, en sólo segundos. Los anuncios fueron realizados por el director del Registro Civil, Néstor Parés, y el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli.

    La primera etapa será la habilitación de las cuatro oficinas modelo ya citadas, pero el proyecto es extender esto a toda la provincia. Parés agradeció al personal de la repartición su compromiso con la nueva labor y recordó que en Mendoza ya existen quince delegaciones con equipamiento informático.

    SOBRE LAS DEMORAS.
Respecto de las demoras en la entrega de los documentos, Parés aclaró que, en este trámite, las oficinas actúan “para un tercero”, que es el Registro Nacional de las Personas, el organismo que elabora, extiende y envía los documentos a las provincias.

    Parés recordó también que el Registro tiene 98 oficinas en toda la provincia, además de dos registros móviles, los que permiten documentar gente de las zonas alejadas. El Registro Civil tiene actualmente 500 empleados y realiza cerca de 500.000 trámites por año, con el siguiente detalle: 37.000 inscripciones de nacimientos, 7.000 matrimonios, 12.000 defunciones, 190.000 trámites de DNI, 12.000 registros de incapacidad y 190.000 copias de partidas y otros documentos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.