access_time 17:03
|
7 de noviembre de 2012
|
|

Después de las elecciones

Nueva York se normaliza luego de Sandy

Nueva York vuelve hoy a centrarse en la recuperación del huracán "Sandy" en medio de una tormenta invernal tras la jornada electoral de ayer, en la que la ciudad y el estado volvieron a ser un importante bastión demócrata, si bien con una menor participación y celebraciones más calmadas.

El 62,7 % de los votantes del estado de Nueva York volvió a confiar en el presidente Barack Obama, frente al 35,9 % que apoyó al candidato republicano Mitt Romney, mientras que la senadora Kirsten Gillibrand renovó su escaño por un margen arrollador con el 72 % de los votos.

La Gran Manzana celebró el triunfo demócrata desde la emblemática Times Square, donde cientos de neoyorquinos vivieron en directo el recuento de los votos a través de pantallas gigantes bajo una noche de bajas temperaturas.

Hace cuatro años, la primera victoria de Obama fue jaleada por más gente en Times Square, e incluso a la mañana siguiente, pero hoy no había signos de festejos entre una intensa lluvia y pocas ganas de fiesta debido a la nueva tormenta.

Aunque la tormenta parece ser más débil de lo previsto originalmente, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió para la ciudad de Nueva York una alerta por vientos fuertes y posibles inundaciones desde primera hora de la mañana hasta la noche.

El gobierno municipal cerró los parques y las aerolíneas cancelaron cientos de vuelos para hoy en los tres aeropuertos que sirven a la ciudad.

A pesar del horrible tiempo, decenas de miles de personas que resultaron afectadas por "Sandy" el pasado 29 de octubre siguen acudiendo hoy a los centros de distribución de ayuda para recoger comida, ropa de abrigo, agua o productos de primera necesidad.

La ciudad sigue manteniendo varias decenas de centros en los que los residentes sin calefacción pueden pasar la noche calientes y evitar la hipotermia.

Pese a los esfuerzos de las autoridades por dotar de normalidad las elecciones de ayer, los ciudadanos votaron en medio de su lucha contra los daños causados por las inundaciones, los escombros, los árboles caídos y los cortes de energía, que todavía mantienen en la oscuridad a cerca de 75.000 clientes de la ciudad.

El paso de "Sandy" por la región marcó la jornada electoral, pues aunque todavía no se ha cuantificado oficialmente el número de personas que acudieron a las urnas, la junta electoral de Nueva York estima que unos 2 millones votaron ayer, frente a los 2,6 millones de las elecciones de 2008.

A nivel estatal, ni Nueva York ni Nueva Jersey tienen aún datos finales de la participación, después de que ambos estados tomaron medidas sin precedentes para asegurar el derecho al voto de los damnificados por el huracán.

No obstante, el interés de los neoyorquinos por ejercer su derecho se evidenció desde primera hora de la mañana de ayer, cuando había largas filas de ciudadanos que acudían a votar a los diferentes colegios electorales, con esperas de hasta dos horas en algunos casos. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.