access_time 22:35
|
27 de julio de 2006
|
|

TRANSPORTE PÚBLICO

Nueva licitación de cien taxis y remises

Estiman lanzarla en dos meses y los coches se usarán principalmente para transportar discapacitados.Vías y Medios ya tiene los pliegos pero espera que Cobos firme un decreto.

    Ante la creciente demanda de taxis y con el objetivo de brindar un servicio de comodidad para los discapacitados, que muchas veces no tienen espacio para transportar las sillas de rueda, la Dirección de Vías y Medios de Transporte realizará una nueva licitación de cien autos (taxis y remises), los que deberán reunir las condiciones para que estas personas viajen sin inconvenientes. La idea es que los nuevos 70 taxis y 30 remises sean vehículos "partner", ya que cuentan con mayor espacio, son más altos, tienen puertas laterales y, sobre todo, poseen mayor capacidad en el baúl, donde se encuentra el tubo de GNC.

    A LA ESPERA DE COBOS. Así lo adelantó ayer a El Sol la titular de ese organismo, Patricia Gutiérrez, quien espera concretar esta iniciativa en dos meses. Sólo resta que el gobernador Cobos firme un decreto otorgándole a la Dirección de Vías y Medios de Transporte las facultades para llamar a una nueva licitación y para otorgar los permisos, ya que esa función hoy la tiene el Ente Provincial Regulador del Transporte, que aún brilla por su ausencia, a pesar de que está creada su figura por ley.

    FUNCIÓN VIRTUAL. Así, lo único que tiene el ente es un funcionamiento virtual, porque desde el 6 de diciembre las funciones pasaron a Vías y Medios de Transporte, aunque ahora hay atribuciones –planificación, cargas, señalización y obras– que quedan para el Ministerio de Ambientes y Obras Públicas. Por tal motivo, y ante la preocupación de qué competencias debe afrontar Vías y Medios, Gutiérrez espera que el gobernador y la Fiscalía de Estado emitan una resolución al respecto.

    La funcionaria explicó que, por este motivo, aún hay 200 coches que no tienen los permisos definitivos y que están circulando con habilitaciones provisorias. "Los decretos del gobernador son demorosos y necesitamos tener las facultades. Esperamos que todo sea más rápido para poder concretar la licitación en los próximos dos meses", señaló Gutiérrez.

    LA FLOTA. El parque automotor es de 1.100 unidades, de las cuales 770 son taxis y 330 remises, tras la incorporación de cien vehículos el año pasado, cuando el Gobierno realizó una licitación pública de la que participaron 2.116 oferentes. Ahora, la posibilidad de hacer efectiva una nueva licitación volvió a tomar fuerza, ya que Vías y Medios de Transporte tiene confeccionados los pliegos, amparándose en la necesidad de brindar un mejor servicio a las personas discapacitadas, las que se han cansado de denunciar la falta de comodidad de las unidades actuales.

    QUEJAS. "Cada día recibimos más denuncias de personas discapacitadas que tienen problemas para viajar, pero también de mendocinos que tienen que esperar muchos minutos para poder tomarse un taxi, aunque los empresarios del sector digan que la demanda ha bajado 10 por ciento", expresó Gutiérrez. Por su parte, los propietarios de los taxis, nucleados en Aprotam, siguen esperando que el Gobierno los llame para dialogar sobre el aumento tarifario que han solicitado hace más de un mes. Sin embargo, desde el Gobierno dijeron que todo está bajo análisis (ver aparte). 

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.