access_time 18:58
|
30 de enero de 2007
|
|
INVESTIGA LA UNIDAD FISCAL ESPECIAL

Nueva estrategia delictiva: estafas a través de mails

Correos electrónicos africanos les informan a internautas que han ganado la lotería o que recibirán una herencia. Piden depósitos para iniciar los trámites de cobranza. Las denuncias.

   En los últimos años, los avances tecnológicos han demostrado que las computadoras pueden transformarse en un instrumento eficaz para cometer cierto tipo de delitos. Principalmente, estafas millonarias a través del correo electrónico. Esta nueva modalidad delictiva llegó a nuestra provincia en los últimos meses y la Justicia ya está investigando algunas denuncias.

   Actualmente, correos electrónicos provenientes de dos países africanos están llegando a las bandejas de entrada de los internautas: en uno se les informa que han ganado un premio de lotería y en otro, que un pariente millonario ha fallecido en un accidente aéreo y que cobrarán una herencia. En ambos casos se pide depositar una fuerte suma de dinero en bancos internacionales para iniciar los trámites de cobranza. Pero toda esta maniobra es una estafa que puede llegar a perjudicar a algunos desprevenidos.

SIN CUIDADOS.Uno de los casos ocurrió a fines del año pasado, cuando un jubilado –se reserva su identidad– recibió un correo proveniente de Sudáfrica en el que le informaban que había ganado la lotería de ese país. En el correo electrónico, que estaba redactado en un perfecto inglés, le daban a conocer que el Ministerio de Hacienda había aprobado el pago, el que rondaba los 850.000 dólares.

   A cambio, al hombre le pedían depositar en un banco internacional cerca de 3.000 dólares para comenzar con los trámites de cobranza. Especificaban que debía abrir una cuenta –tipo cuenta corriente– para efectivizar el reembolso. La víctima se creyó la mentira y se dirigió a la entidad bancaria, en la que varios empleados le advirtieron que se trataba de una estafa y que perdería el dinero si abría la cuenta.

   Así fue que, para sacarse la duda, el jubilado presentó la denuncia en la Unidad Fiscal Especial y, actualmente, el caso está siendo investigado por Daniel Carniello. Según explicó el subcomisario Osvaldo Quintana, uno de los dos policías que trabaja en el área de Delitos Informáticos de la Unidad Fiscal Especial, los correos electrónicos provienen de los servidores de esos países y, a través de las investigaciones realizadas conjuntamente con Interpol, se puede llegar a desactivar estas bandas delictivas.

   En otro de los casos que investiga la fiscalía, las víctimas han sido navegadores que recibieron correos en los que les informaban que un pariente multimillonario había fallecido en un accidente aéreo y que eran los únicos herederos de la fortuna.Ante esta situación, también piden abrir una cuenta bancaria y depositar grandes cantidades de dólares. Además, los delincuentes aprovechan catástrofes verídicas para comenzar con la cadena de correos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.