access_time 22:28
|
21 de noviembre de 2006
|
|
INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA

Nueva entrega de casas en Las Heras

Más de 80 familias ya tienen su vivienda. Se trata de la primera etapa de la erradicación de la villa inestable 8 de Abril. La operatoria tuvo fondos de varios organismos

    Se hizo entrega, ayer en Las Heras, de 84 casas que corresponden a la primera etapa de un total de 234, pertenecientes a la unión vecinal 8 de Abril. En el acto participaron el intendente, Rubén Miranda; el vicegobernador, Juan Carlos Jaliff; el presidente de la unión vecinal, Oscar Funes; el presidente del IPV, Raúl Cícero, y el ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto. La operatoria se realizó a través del Programa Federal 1 y el Programa del Mejoramiento de Barrios (Promeba).

    Ambos subsidiaron el proyecto que tiene como objetivo la erradicación y urbanización de villas y asentamientos inestables. El proyecto surgió como solución a la usurpación de terreno, ya que 120 familias habían recibido orden de desalojo. Ante la imposibilidad de irse y el deseo de permanecer en el lugar, formaron la unión vecinal del barrio. A partir de esto, iniciaron el camino para la construcción del barrio denominado 8 de Abril.

    En el marco del accionar del Programa Federal 1, encargado de la construcción de las viviendas –el cual otorgó 320.000 pesos para la compra de terrenos–, y el Promeba, encargado de la urbanización, este proyecto está financiado por la Provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De ambos programas se obtuvieron subsidios para las correspondientes áreas. Sin embargo, los vecinos tuvieron que aportar casi 40% para la compra de los terrenos adicionales.

    La obras que comenzaron en el 2005 y se realizarán en tres etapas: la primera ya está finalizada y entregada, la segunda y tercera, por empezar. Ambas comprenden un total de 150 viviendas correspondientes a resto de las familias. Los beneficiarios son las mismas familias que en 1994 habían tomado la determinación de usurpar los terrenos y hoy son propietarios de las casas. Desde el municipio se promueve, junto con los mencionados organismos, la radicación y no la expulsión de los terrenos públicos. Según lo expresó Miranda: "Estamos mejorando la urbanización y erradicando los asentamientos inestables". 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.