access_time 11:42
|
7 de diciembre de 2006
|
|
SANTA CRUZ

Nueva central eléctrica en Río Turbio

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció ayer la construcción de una central termoeléctrica en la localidad santacruceña de Río Turbio, que demandará una inversión de 1.500 millones de pesos y generará 240 megavatios para el sistema de interconexión nacional

         De Vido manifestó que la nueva termoeléctrica se construirá en un plazo de 42 meses, bajo el sistema de llave en mano, y que “será abastecida de combustible con el carbón mineral tal cual sale de la mina” en ese yacimiento. El ministro destacó que “se está cumpliendo con un viejo anhelo de la comunidad” y, tras señalar que las ofertas para la construcción de la nueva termoeléctrica podrán presentarse hasta el 15 de marzo, anticipó que su adjudicación se realizará en julio del 2007.


       El anuncio fue realizado en el Salón Sur de la Casa de Gobierno durante el acto de llamado a licitación para la construcción de la nueva central, que fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner. De Vido recordó que el proyecto se originó en 1999, cuando “Kirchner recogió el desafío de la comunidad” de Río Turbio e indicó que esa idea era considerada “una utopía” porque “no había la menor posibilidad de construir una central de esta magnitud sin la ayuda el Estado nacional”. “No era fácil”, señaló, porque “en esa época, lo único que veíamos eran desguace y destrucción”.


          “Debieron pasar cincuenta años para que el carbón mineral fuera nuevamente considerado como recurso para la generación de energía”, dijo el ministro, quien destacó que la nueva central es “una alternativa superadora a favor de la diversificación y el equilibrio de la matriz de generación y el fomento de los recursos naturales con que cuenta el país”. Explicó luego que la puesta en servicio de la central demandará la contratación de 800 operarios y finalizadas las obras se crearán un centenar de puestos de trabajo directos y medio millar indirectos, que se sumarán a los 300 jóvenes mineros incorporados en este año.


       El titular de la cartera de Planificación indicó que la energía generada por la nueva central será entregada al sistema de interconexión nacional mediante la línea que unirá Pico Truncado-Río Gallegos, cuya licitación está prevista para principios del año próximo.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.