access_time 18:05
|
30 de noviembre de 2006
|
|
NUEVAS TECNOLOGÍAS CARDIOVASCULARES

Novedosa operación salvó la vida de una niña

La paciente fue derivada del Notti al Hospital Español. Allí le practicaron una intervención sin precedentes, gracias a equipos únicos en el país. La pequeña se recupera

         Las nuevas tecnologías, que no pocas veces son criticadas por producir efectos negativos en el desarrollo de los niños, esta vez fueron sinónimo de esperanza. Es que, a través de ellas, el personal de la unidad coronaria del Hospital Español de Mendoza pudo salvar la vida de María Sol Ripa, una niña sanrafaelina de sólo dos años y medio. La enfermedad de María Sol se denomina taquicardia auricular automática incesante y consiste en la aceleración de los latidos del corazón en forma desmedida.


      El ritmo cardíaco de la niña era de 270 latidos por minuto, contra los 130 normales, lo que producía un desgaste fulminante del músculo cardíaco. La patología es sumamente infrecuente y sólo se atienden dos o tres niños al año en el Hospital Notti con este cuadro, los que, si no responden a las drogas con las que se comienza a tratarlos no sobreviven si no es mediante un transplante.


 MILAGRO O CASUALIDAD.


        Llámese milagro o casualidad científica, la niña fue intervenida en el momento justo y en el lugar indicado. Esto ocurrió porque, dos días antes del 18 de noviembre, cuando Sol fue derivada desde el pediátrico hacia el Español, este efector privado acababa de instalar el único equipamiento de navegación endocardíaco que existe en el país, el que se utiliza para realizar ablaciones por radiofrecuencia con sistema de navegador. Gracias a esta tecnología, se le realizó a Sol una operación inédita que hizo que la pequeña recuperara la salud en 95%.


       Así lo confirmaron Francisco Femenía, jefe de la unidad de arritmias del hospital, y Marcos Ripa, padre de la niña. El caso de Sol ofrece una señal de esperanza para todas aquellas personas que padecen arritmias que no responden a los tratamientos con drogas y cuyas expectativas de vida se acortan conforme la patología avanza.


EN QUÉ CONSISTE.


       Femenía explicó que este sistema de navegación endocardíaco permite, a través de catéteres, reproducir en tres dimensiones las cavidades cardíacas, para luego evaluar la zona afectada y la gravedad de la arritmia padecida por el paciente. Posee, además, una tercera opción, que es incorporar imágenes del corazón y reproducir con exactitud la cavidad cardíaca en la que se trabajará. El sistema se utilizará también en el tratamiento de otras patologías cardíacas, como las taquicardias auriculares y la fibrilación auricular. El costo de la intervención es de unos 4.000 pesos, los que, en el caso de Sol, serán cubiertos por su mutual.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.