River iguala ante Fluminense en Brasil
access_time 18:05
|
3 de julio de 2007
|
|
EL FRIO DISPARÓ LOS VALORES

Notable suba de precio de la acelga y la lechuga

La tendencia en alza de los precios de los productos frutihortícolas para esta temporada sigue siendo noticia, sobre todo para algunas hortalizas. Es notable la influencia del frío, el cual, en comparación con lo ocurrido en el invierno pasado, se presenta acentuado.

    La tendencia en alza de los precios de los productos frutihortícolas para esta temporada sigue siendo noticia, sobre todo para algunas hortalizas. Es notable la influencia del frío, el cual, en comparación con lo ocurrido en el invierno pasado, se presenta acentuado.Un ejemplo son las hortalizas de hoja como acelga, lechuga y perejil, cuyo período de mayor abastecimiento (y de menor precio) suele corresponder a esta estación.
    La lechuga experimentó un incremento de 275 por ciento, mientras que la acelga, en el mismo período, registró una suba de 566 por ciento en relación al 2006. Así, en cuanto a las hortalizas de origen local, el aumento resultó destacable. La época favorable para producir hortalizas de hoja es el período invernal, siempre que no sea tan crudo como el actual. Es por ello que el año pasado era factible encontrar a 1,50 pesos el fardo de diez atados. Durante el 2007 ha llegado a costar 10 pesos, lo que representa 566 por ciento más que en el 2006. Con respecto a mayo, el incremento ha sido de 186 por ciento.
    La lechuga también sufrió grandes modificaciones: la jaula de 12kg de la variedad morada de invierno cotizó a 28 pesos en promedio, como consecuencia de la gran demanda desde otras provincias, lo que se sumó a la escasa producción local, consecuencia natural de los intensos fríos. Con respecto a mayo, hubo un incremento de 66,67 por ciento. En comparación con la misma época del 2006, cuando el precio de la jaula era de 8 pesos, se produjo un alza de 275 por ciento. La lechuga repollada presentó una situación similar: debido a la escasez de oferta, los precios se mantuvieron firmes durante la primera quincena de junio, en alrededor de 33 pesos la jaula de 14kg.
    A fin de mes se observó una leve tendencia en baja, hacia 30 pesos en promedio para el producto de primera calidad. Es muy amplia la diferencia observada con respecto a junio del 2006, cuando el promedio por jaula rondaba 10 pesos, casi un tercio del precio actual. Los otros tipos de lechuga (mantecosa, romana y crespa) siguieron ese comportamiento. El perejil, entregado a menudo gratuitamente a los compradores también se fue por las nubes. En junio llegó a comercializarse el fardo de 25 atados a 30 pesos. El precio por atado se elevó hasta 1,50 pesos y, al compararlo con el promedio de mayo, resultó 140 por ciento mayor durante junio.
     En el mismo período del 2006 el atado de perejil se cotizaba a 20 centavos. Ese aumento deriva de la menor superficie cultivada esta temporada, producto de condiciones desfavorables durante la época de siembra, además del frío,que afecta al crecimiento de los cultivos, impidiendo el normal abastecimiento a los mercados. Los datos, aportados por el IDR, surgen del sistema de información de precios de mercados mayoristas de hortalizas, frutas y huevos, provinciales, nacionales e internacionales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.