Nora Sabelli, científica argentina residente en Estados Unidos y asesora del programa Conectar.Igualdad del ministerio de Educación, sostuvo que “las computadoras por sí no hacen la diferencia educativa, sino que los cambios los generan las políticas de gobierno y las escuelas”.

“Las computadoras por sí no son motivo de cambios, los facilitan”, dijo Sabelli, y precisó que las transformaciones se producen “cuando cambia el sistema y las estrategias de la política educativa”.

La doctora en Investigación en Química Orgánica Teórica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y creadora del área Educación y Tecnología de la Universidad de Illinois sostuvo que “cuando se introducen las nuevas tecnologías, TICs, en el aula, el primer año no hay que medir los cambios porque el maestro no está cómodo con ellas”.

Sabelli destacó que “si los gobiernos quieren generar cambios en la política educacional con la introducción de las máquinas, no tienen que decir cuál será el problema con ellas, sino las posibles soluciones”.

Asimismo, distinguió tres corrientes que investigan los cambios con las tecnologías en el aula, el “Tecnologismo”, el “Romanticismo” y el “Método 1 a 1”.

“El Tecnologismo cree que la máquina reemplazó al maestro y al libro y que es la solución de todo; el Romanticismo, que es la obligación del gobierno enseñar a todos, que si dejamos aprender a los chicos lo van a hacer, como se hizo en la villa miseria de Calcuta, (India); y el Método 1 a 1 (una PC por chico), donde yo pongo la máquina y creo que automáticamente los alumnos adquieren los conocimientos”, detalló.

Entre esos “grupos” de investigación sobre los cambios con las Tics citó al estadounidense Anthony Bryk, de la Ciencia del Mejoramiento, a especialistas de Suecia y el grupo Penuel, del que Sabelli forma parte, quienes estudian “qué pasa en el aula, en la escuela, en la administración y en la comunidad educativa con las nuevas tecnologías”.

“Se investiga qué pasa, qué es lo que uno espera que suceda y por qué está sucediendo”, dijo, y destacó que en Estados Unidos “las escuelas de clase media alta son las que más se resisten a los cambios educativos, ya que los padres sostienen que eso hace que se masifiquen las universidades”.

Sabelli, convocada por el programa Conectar.Igualdad, del ANSES y el ministerio de Educación, expuso sobre “Cambia la Ciencia, ¿cambia la enseñanza? La incidencia de las TIC en el desarrollo de propuestas didácticas” y luego dialogó con el público.

La científica recibió de la presidenta Cristina Fernández meses atrás la medalla Raíces, del ministerio de Ciencia, que se destina a los investigadores argentinos que desde el exterior colaboran con el país. Para la especialista, las ciencias del siglo XXI también cambiaron, ya que “son más dinámicas, hay más explicaciones de por qué las cosas suceden”.

En ese sentido, pronosticó que en el futuro se podrán entender los cambios, como los climáticos, en los alimentos transgénicos y los tecnológicos, a través de las ciencias interdisciplinarias”, ya que “esta separación actual de las ciencias es transitoria”.

También sostuvo que para “aprender ciencias y tecnologías” habrá que hacerlo “fuera de la escuela”.
Pese a que dijo que las tecnologías de por sí no traerán los cambios, sostuvo para concluir y provocó sonrisas de la audiencia: “Sin mi computadora no soy nada”.