Varios allanamientos se realizaron el miércoles en el departamento de Las Heras en busca de jóvenes que se muestran armados en las redes sociales. En uno de los domicilios, los efectivos se encontraron con un muchacho de 21 años en silla de ruedas y al requisarlo se llevaron una sorpresa: tenía una pistola calibre 22 escondida en el asiento.

El sospechoso, hermano de un delincuente condenado, fue aprehendido y fue posteriormente imputado por la fiscal Correccional Andrea Lazo por la portación ilegal del arma de fuego. Luego debió ser liberado debido a que el Cuerpo Médico Forense advirtió de que no está en condiciones para pasar a la cárcel. Seguirá en la mira de la Justicia. 

El procedimiento

Personal de la División Robos y Hurtos de Investigaciones arribó hasta el barrio Estación Espejo, popularmente conocido como Cinco Mil Lotes para realizar una medida.

La misma estaba motivada por una investigación para dar con jóvenes que se muestran armados en Facebook liderada por el fiscal de Robos Agravados Gonzalo Marzal, que se está llevando a cabo con intenciones de prevenir delitos contra la propiedad, explicaron fuentes judiciales. 

En el complejo se efectivizaron dos allanamientos. En el primero, el resultado fue negativo. Luego, los pesquisas se dirigieron a otro domicilio, ubicado en México 825. Allí registraron el lugar y a sus residentes en busca de armas. 

Uno de los moradores, identificado como Claudio Bracamonte, se encontraba en silla de ruedas. Los sabuesos lo requisaron y encontraron que tenía escondida una pistola Bersa calibre 22 largo y 48 cartuchos para esa arma, todos con punta hueca, lo que causa mayor daño. También portaba 11 balas 9 milímetros, 8 calibre 38 y otras municiones surtidas. 

El armamento secuestrado.

Pese a ser detenido, el sujeto se mostró confiado y sonriente, como quitándole importancia al arresto.

Su hermano está en la cárcel

Jorge Darío Bracamonte (25), alias el Chanchín, es hermano del joven en silla de ruedas arrestado el miércoles. Fue condenado en diciembre del 2015 a 12 años de cárcel por una serie de balaceras ocurridas entre el 2011 y el 2012 en Las Heras.

En el debate oral que se realizó en la Tercera Cámara del Crimen, al Chanchín se lo acusaba, además, por los crímenes de Jorge Soto Balmaceda (57) y Eugenio Soto (81) pero finalmente terminó absuelto. 

En esa ocasión, el Chanchín se sentó en el banquillo junto con Marcelo Rubén Villegas, quien, casualmente, estaba en silla de ruedas tras haber sido baleado, y recibió tres años de encierro sólo por abuso de arma y amenazas. 

Cuando Jorge Bracamonte fue detenido por estar sospechado de asesinato en el 2013, también aprehendieron a su hermano –que era menor– ya que tenía un arma de guerra, finalizaron las fuentes.