Todo inició un día como hoy, pero de hace 128 años. El señor Fusajiro Yamauchi comenzó a fabricar en Kyoto las primeras cartas Hanafuda, naipes japoneses tradicionales. Es probable que, en ese entonces, ni él mismo se imaginara el alcance que tendría Yamauchi Nintendo Co. Ltd., sociedad que fundó en 1933, y que sería una de las empresas más importantes de la industria de los videojuegos y el entretenimiento.

El año de 1980 es fundamental, pues Nintendo lanza los primeros Game & Watch, primeras portátiles LCD. Asimismo, Shigeru Miyamoto, crea a Donkey Kong y Jumpman, que posteriormente sería conocido como Mario.

 

En 1984 debuta el Famicom o NES, como lo conocimos en América. En este sistema inician las franquicias más emblemáticas de la compañía, como Super Mario Bros., Metroid y The Legend of Zelda. De manera sorpresiva, 5 años después, debuta el Game Boy en Japón, que consolida a Nintendo como la empresa más grande en videojuegos.

De ahí, el éxito de la compañía no paró de crecer con consolas como el Super Nintendo y sus juegos con el chip Super FX, el Game Boy Color, el no tan llamativo Virtual Boy, el Nintendo 64, el GameCube, el Game Boy Advance, el Wii, el Nintendo DS, el Nintendo 3DS y Wii U.