El equipo argentino de Copa Davis enfrentará como local en abril al ganador de la serie entre Chile y Ecuador, en busca de un triunfo que le permita disputar el repechaje para intentar recuperar su plaza en el Grupo Mundial.

El tenis argentino descendió a la Zona Americana tras perder el repechaje frente a Kazajistán en Astana y deberá enfrentar a Chile o Ecuador desde el 6 al 8 de Abril, según arrojó el sorteo realizado hoy en la sede de la ITF en Londres.

El equipo trasandino y el representativo ecuatoriano se medirán entre el 2 y el 4 de febrero de 2018. Si Argentina gana la eliminatoria en abril, enfrentará desde el 14 al 16 de septiembre a uno de los equipos que pierda en la primera ronda del Grupo Mundial.

Dieciséis años después de haber vuelto al Grupo Mundial, el tenis argentino volverá a competir en la zona continental frente a un viejo conocido al que hace muchos años no enfrenta.

La última vez que el equipo argentino enfrentó a Chile fue en 2000, en la accidentada eliminatoria que se disputó en el Parque O’Higgins, que terminó en escándalo y fue ganada por el representativo local debido a que la AAT retiró al equipo que capitaneaba Alejandro Gattiker tras la suspensión del partido entre Mariano Zabaleta y Nicolás Massú.

Frente a Ecuador la última eliminatoria fue en Salinas, por la semifinal de la Zona Americana, y en esa oportunidad el equipo local se impuso 4-1, con un joven Nicolás Lapenti como figura y la experiencia de Andrés Gómez, quien con 39 años lo acompañó en el dobles para ganarle a la pareja argentina que conformaban el actual capitán Daniel Orsanic y Lucas Arnold.

Actualmente Chile y Ecuador son rivales a los que Argentina debería superar por la diferencia de jerarquía de sus jugadores.

No tienen Chile y Ecuador ningún tenista entre los cien mejores del ranking mundial. El mejor de los trasandinos es Nicolás Jarry, actualmente 116, mientras que Roberto Quiroz es el ecuatoriano más destacado y se encuentra 285 en el escalafón.