Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas de Alberto Nisman, aseguró este viernes que con la pericia que indicaría que el fiscal federal fue drogado y golpeado el día de su muerte, la línea investigativa de que se trató de un asesinado “tiene una fundamentación mayor”.

De esta manera, el letrado se refirió al informe realizado por peritos de la Gendarmería Nacional en la junta interdisciplinaria, que oficialmente se conocerá la semana próxima, aunque ayer trascendió que Nisman sufrió golpes en la nariz y los riñones.

“Sí desde luego, tiene una hipótesis mayor, tiene una fundamentación mayor, porque yo creo que hoy ya nadie discute algunas pruebas que han quedado”, respondió Romero Victorica cuando en radio Continental le preguntaron si aumentaba la teoría del homicidio tras conocerse algunas conclusiones de los peritajes. 

Cuando le consultaron si puede confirmar lo de la fractura del tabique del fiscal, el abogado contestó: “De eso lamentablemente no puedo dar ninguna confirmación, eso surgiría” cuando sea oficial el informe.

Romero Victorica recalcó que el trabajo realizado por la Gendarmería está “todo filmado”, por lo cual las “partes, los jueces y eventualmente la sociedad va a poder ver” esos peritajes.

“El trabajo que ha hecho Gendarmería, salga pato o gallareta está filmado y se podrá eventualmente discutir”, añadió el letrado. Gendarmería Nacional emitió ayer un comunicado en el que dijo que “a la fecha la Dirección de Criminalística y Estudios forenses de la institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la Junta Interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente ‘Caso Nisman'”.

Y en los tribunales federales voceros judiciales solo confirmaron la realización de una suerte de recreación sobre el momento de la muerte de Nisman que se hizo el miércoles en el edificio Centinela, sede de la Gendarmería, tal como informó la agencia DyN.

La Junta Interdisciplinaria compuesta por 23 especialistas de Gendarmería y peritos de parte entregará el informe final entre fines de septiembre y principios de octubre.

La conclusión de la Junta será evaluada por el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini, que intervienen en la causa para esclarecer el deceso del fiscal.

Nisman apareció muerto con un disparo en su cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández y varios funcionarios por el delito de encubrimiento en la causa del atentado a la Amia.

El fiscal tenía previsto presentarse ante el Congreso para ampliar esa denuncia, pero no lo hizo ya que fue encontrado muerto.