El Gran Mendoza registra una baja en la desocupación con un 3,7 por ciento  para el segundo trimestre de este año lo que significa que hay 3.256 personas desocupadas menos, según informó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

Destacó que ese 3.7 por ciento es el valor más bajo de los últimos 9 años pero no pudo responder la pregunta acerca de qué sectores crecieron para emplear más gente. Respondió que ahora tienen que mirar los detalles finos de los datos publicados por el INDEC.

La diferencia fue del 0.7 por ciento respecto del índice del segundo trimestre del año pasado que se ubicó en 4.4 por ciento.

De acuerdo a las datos del INDEC la desocupación en la Argentina es del 8,7 por ciento y en la región de Cuyo del 3.8 por ciento.

Kerchner estuvo acompañado por el Director de Estadísticas de la provincia, Facundo Biffi, quien explicó técnicamente en qué consiste la herramienta utilizada por el INDEC que es la Encuesta Permanente de Hogares, Tasas del Mercado de Trabajo.

Dijo el funcionario que fueron medidos 31 aglomerados de Argentina que equivalen al 70 por ciento de la población del país.

Sobre Mendoza explicó que la medición del INDEC se hizo sobre 640 viviendas del Gran Mendoza con 2.300 personas.

Las argumentaciones

Cuando se le dijo que la medición de los 6 departamentos de Gran Mendoza dejaba afuera al resto de la provincia, negó que alguien quedara afuera y explicó que son estadísticas que dan a conocer “tendencias”.

“Aquí no se habla, se hace” respondió el ministro Kerchner al responder críticas de la oposición que comentan del ajuste y el desempleo.

Argumentó que “bajó la tasa de desempleo porque el Gobierno provincial priorizó el empleo privado, el de las Pymes”,

El Gobierno y la actividad privada hacen lo que a cada uno le corresponde. El Gobierno ordenó la actividad y se generó empleo”.

Detalló que “hay más consumo y está el esfuerzo de la industria”.

Puso como ejemplo el bono fiscal que ya creó 1.999 empleos nuevos y dijo que “casi el 50 por ciento del dinero invertido en el bono es de empresas de Mendoza, el 35 por ciento de otros capitales nacionales y sólo el 10 porciento es de afuera”. Interpretó que crece la confianza en el gobierno provincial.

Al explicar las razones de por qué cae más el desempleo en la provincia que en el país, indicó que “en Mendoza hay más recursos que en otras provincias, que el Gobierno ayuda a la actividad privada y que “lo sencillo es mejor para la prestación de los servicios”.