Los reiterados abusos a una niña de 10 años que terminó embarazada en la zona de La Favorita, en Ciudad, se convirtieron en uno de los casos más conmocionantes de los últimos tiempos en nuestra provincia.

 La causa, que sigue avanzando pese a algunas dificultades, tiene dos familiares de la pequeña en la mira y están complicados. Los acusaron de violarla y uno de ellos la embarazó.

Debido a esto, los investigadores deberán aguardar que la pequeña, que está internada en el Hospital Notti, reciba el alta médica para tomarle declaración testimonial en Cámara Gesell y realizarle una serie de cotejos de ADN. 

De esa forma se podrá constatar si ambos sospechosos son culpables del delito del cual se los acusa y, además, conocer quién es el padre del bebé que espera la víctima.

Pero, mientras continúa la pesquisa, los detenidos son condenados por la sociedad. En el muro de Facebook de uno de los presuntos violadores, varios usuarios llenaron sus publicaciones con insultos y acusaciones. Se trata del primo de la víctima, oriundo de Bolivia, que tiene 23 años y residía con ella. 

 
 

El sujeto fue imputado por la fiscal departamental Cecilia Bignert por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la convivencia y ya pasa sus días en una cárcel provincial.

 

Ese acusado es familiar por parte del padre de la nena abusada. Fue el primer sospechoso y detenido de la causa –cayó horas después de darse a conocer el caso– ya que residía con la familia. Al parecer, viajaba seguido desde Bolivia y cada vez que estaba en Mendoza se quedaba en la casa de su tío. En el vecino país tiene una novia que también estaba embarazada, según lo demuestra en sus posteos en la red social. 

 

Este primo de la menor abusada y embarazada fue capturado el martes 8, cerca de la casa que compartía con ella. Pero, dos días después de la detención publicó una foto en la que rezaba un mensaje: “Te amo, Dios. Sólo tu conoces cada parte de mi alma y aún así me dices que me amas”. Esto también provocó la ira de los usuarios que lo acusan de “violador” y piden que le den “perpetua”, entre otras cosas. 

Las publicaciones, llenas de insultos, de usuarios indignados por el caso.

La detención de un tío menor de edad

Un adolescente de 16 años, tío materno de la víctima, fue detenido la mañana del viernes en la citada zona capitalina por orden de la fiscal de Menores Liliana Curri. Debido a que es inimputable, el presunto abusador no puede quedar detenido, por lo que corresponderá al Organo Administrativo Local (OAL) definir su situación.

Personal de la División Delitos contra la Integridad Sexual se dirigió en horas de la mañana a La Favorita y minutos después de las 7 capturó al adolescente durante un allanamiento en su domicilio, ubicado a escasos metros de la casa de la pequeña abusada.

Ver también: Otra nena abusada y embarazada en el Valle de Uco

Desde un principio, pesquisas del caso tenían en la mira al menor, ya que su nombre surgió en las primeras averiguaciones realizadas, afirmaron fuentes consultadas. 

Si bien en un primer momento se pensaba que tenía 16 años, tras la detención se constató que tiene 15 y es inimputable.

Un detective que trabaja en el caso aseguró a El Sol que tienen indicios que apuntan a que el chico habría abusado de la pequeña en reiteradas ocasiones, pero aclararon que los vejámenes no se llevaron a cabo en conjunto con el otro sospechoso, aunque sí fueron en la misma época que las otras violaciones.

El hecho

Todo comenzó a principios de este mes, cuando una niña de 10 años fue llevada por su madre al Centro de Salud Nº300 Dr. Arturo Oñativia, en La Favorita. La progenitora aseguraba que su hija padecía dolores abdominales. 

Cuando una médica de turno le realizó un chequeo a la nena notó síntomas que indicaban que podía estar cursando un embarazo, por lo que la derivó al Hospital Notti. 

Una vez allí, la mujer les comunicó a los médicos que su hija podía estar esperando un bebé. Los profesionales de la salud, primero, constataron que la menor estaba cursando un embarazo de 32 semanas (octavo mes) y quedó internada en observaciones. 

Ver también: Nena violada y embarazada: se reabre el debate por el protocolo de aborto

Además, los galenos observaron que presentaba lesiones genitales, lo que indicaba que las vejaciones fueron reiteradas. 

Esto se deduce porque las heridas que descubrieron los médicos correspondían a un hecho reciente y no al que provocó que la niña quedara embarazada, indicaron fuentes consultadas. Ante esto, la madre aseguró a los especialistas que no estaba al tanto del embarazo ni de la situación de abuso que padecía. 

Rápidamente se dio intervención a la Justicia, y, la Oficina Fiscal Nº2 –que tiene jurisdicción en la zona donde reside la víctima– comenzó a realizar las tareas pertinentes para iniciar la investigación.