El caso de la nena de diez años que quedó embarazada tras padecer reiterados abusos conmocionó la provincia. Luego de que el hecho acaparara los titulares de los diarios locales continúa la instrucción de la causa que lidera la fiscal de Ciudad Cecilia Bignert. El único detenido es un tío paterno –tiene 23 años– de la pequeña y, tras ser imputado, fue trasladado a la cárcel.

Mientras, detectives investigan si la menor también fue violada por otro familiar, que sería menor de edad. Para que la pesquisa siga avanzando aguardan que la víctima reciba el alta médica y dé su declaración en Cámara Gesell. 

Si bien el caso tomó trascendencia el jueves, la situación se conoció a principios de la pasada semana. Todo comenzó cuando una niña de diez años fue llevada por su madre al Centro de Salud Nº300 Dr. Arturo Oñativia, en La Favorita, Ciudad. La progenitora aseguraba que su hija padecía dolores abdominales. 

Cuando una médica de turno le realizó un chequeo a la nena notó que presentaba una serie de síntomas que indicaban que podía estar cursando un embarazo, por lo que la derivó al Hospital Pediátrico Humberto Notti. Hasta allí se dirigió, desesperada y consternada la madre, por la situación que estaba enfrentando su pequeña. 

Una vez en el nosocomio de Bandera de los Andes, la mujer, llorando, les comunicó a los médicos que su hija podía estar esperando un bebé. Los profesionales de la salud, primero, constataron que la menor estaba cursando un embarazo de 32 semanas (octavo mes). Luego, se le aplicó el kit de emergencia utilizado en casos de abuso y quedó internada en observaciones. 

Además, los galenos observaron que presentaba lesiones genitales, lo que indicaba que las vejaciones fueron reiteradas. Esto se deduce porque las heridas que descubrieron los médicos correspondían a un hecho reciente y no al que provocó que la niña quedara embarazada, indicaron fuentes consultadas. Ante esto, la madre aseguró a los especialistas que no estaba al tanto del embarazo ni de la situación de abuso que padecía. 

Rápidamente, se dio intervención a la Justicia y la Oficina Fiscal Nº2 –que tiene jurisdicción en la zona donde reside la víctima– comenzó a realizar las tareas pertinentes para iniciar la investigación. 

Ver también: Otra nena abusada y embarazada en el Valle de Uco

Desde un primer momento, las sospechas apuntaron contra el círculo intimo de la menor. Más precisamente, a un tío paterno que desde hace un tiempo estaba viviendo con la familia en el domicilio de La Favorita.

Hacía poco más de ocho meses que el sospechoso había comenzado a compartir residencia con su primita, lo que coincide con la fecha en la que se produjo el embarazo, por lo que la fiscal del caso ordenó su captura. 

Finalmente, el martes 8, pasadas las 14, personal de la División Delitos Contra la Integridad Sexual, dependiente de la Dirección de Investigaciones, logró atrapar al sujeto en el Acceso 1 de La Favorita. El presunto abusador nació el 12 de junio de 1994 en Bolivia y durante el último tiempo se desempeñaba como albañil. 

Una vez que el tío de la nena quedó a disposición de la Justicia, la fiscal Bignert lo imputó por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la convivencia. Durante el fin de semana, el fiscal Gustavo Pirrello, que actuó como subrogante, decidió enviarlo al penal provincial, donde aguardará la audiencia para la prisión preventiva.

En tanto, para el futuro del acusado será clave la declaración de la víctima y, posteriormente, un examen de ADN que demuestre su paternidad en el embarazo.