Durante la veda electoral que comenzó este viernes a las 8 en todo el país, y que se prolongará hasta las 18 de este domingo, cuando finalice la votación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), están prohibidos los actos proselitistas y cualquier otra forma de propaganda política de parte de candidatos, funcionarios y políticos en general.

Los medios de comunicación también tienen vedada la difusión de encuestas sobre intención de voto y opiniones relativas a los precandidatos, que competirán por el derecho a participar de las elecciones generales de octubre próximo.

En cambio, las redes sociales, no previstas en la norma, sí podrán difundir mensajes, encuestas y los primeros resultados del escrutinio “en boca de urna”, que no tienen carácter oficial.

Según lo dispuesto por la Cámara Electoral Nacional, las restricciones también comprenden a la ciudadanía en general. A partir de la 0 hora de mañana, domingo 13, y hasta las 21 (tres horas después del cierre de los comicios), estarán prohibidos asimismo los espectáculos masivos de carácter social, deportivo, cultural y religioso.

El Código Electoral Nacional (Ley 26.571) prohíbe además, desde las 20 de este sábado y hasta las 21 del domingo, “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos”.

La veda alcanza también a la venta de bebidas alcohólicas, a partir de las 20 de este viernes (a 12 horas de la apertura de las mesas de votación) y hasta las 21 de mañana.

En su artículo 136, el citado código prevé penas de 15 días a 6 meses de prisión para quienes incumplan con la veda de expendio de bebidas alcohólicas.

El Artículo 131º reprime de igual modo al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral, entre otras sanciones.

En cumplimiento del Artículo 31º de la norma, el jueves a la noche culminaron las campañas proselitistas. En efecto, el Código establece que las campañas “finalizan 48 horas antes del inicio del acto eleccionario”, o sea a las 8 de mañana.