Los principales actores políticos de las elecciones primarias que se realizarán el próximo domingo se cuidaron de evitar quebrar la veda electoral aunque dejaron “colgados” en sus cuentas de las redes sociales mensajes promocionando sus listas y virtuales pedidos del voto.

El hashtag #YoNoAflojo y una foto del acto de cierre de campaña en Córdoba es la imagen que quedó fijada en la cuenta del presidente Mauricio Macri, en la red social Twitter, que de esta manera enfrenta su primer test desde la llegada a la Casa Rosada en diciembre de 2015.

Su antecesora y aspirante a una banca en el Senado, Cristina Fernández de Kirchner, colgó en su cuenta de la misma red, a minutos del comienzo de la veda, un video en el que señala que un voto a favor de Unidad Ciudadana “debe ser el límite para este gobierno”. 

Luego, la ex mandataria replicó frases de un artículo publicado por el diario Página/12 que da cuenta de la caída en las inversiones.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, principal figura de la campaña oficialista, dejó colgado el video del acto de cierre en Vicente López y más abajo una imagen de Cambiemos también acompañada con el hashtag #YoNoAflojo.

“Cuando los argentinos tiramos para el mismo lado, somos imparables. Por eso, hoy más que nunca, no aflojamos”, agregó debajo.

Sergio Massa, precandidato a senador nacional por el frente “1País”, dejó colgado en su cuenta en Twitter la imagen de la presentación de anoche en el programa Animales Sueltos, que se emite por América, donde estuvo acompañado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Una de las imágenes quedó con la leyenda: “La Argentina de Macri es la de la timba y nosotros creemos en la Argentina de la PYME y del trabajador”.

Elisa Carrió, la precandidata a diputada por Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires, se mostró distendida con colaboradores aunque dejó un mensaje sobre la controversia generada por la impugnación de la candidatura del ex presidente Carlos Menem, que buscaba renovar su mandato como senador por La Rioja.

“Caso impugnación a Menem: Espero que la Corte resuelva con justicia”, transmitió la diputada, que agregó: “Y que lo resuelvan con la celeridad que requiera la justicia. La República lo necesita”.

Esteban Bullrich, el postulante oficialista al Senado por la provincia de Buenos Aires, que fue cuestionado por los “furcios” o “errores no forzados” evitó escribir y su último mensaje tuvo que ver con el cierre de campaña en Vicente López junto a la gobernadora.

El ex ministro kirchnerista y actual precandidato a senador por el frente Cumplir Florencio Randazzo cerró su campaña en la redes con un tuit fijado que decía: “Vamos a #CUMPLIR”.

Margarita Stolbizer, segunda en la nómina para el Senado por “1País” optó por dejar imágenes del cierre de campaña de anoche en Tigre.

Jorge Taiana, escolta de la ex presidenta Fernández de Kirchner en la lista para el Senado, también utilizó la redes hasta último instante y dejó fijada una imagen que lo tiene como protagonista y la frase: “Esta es la boleta de @UniCiudadanaAR para decirle al Gobierno que así no se puede”.

Fernanda Vallejos, que encabeza la nómina para Diputados por el kirchnerismo, también expresó: “Para volver a tener futuro necesitamos un Estado que se ocupe de nuestros niños”. El ex embajador argentino en Estados Unidos y precandidato a Diputado por Evolución Martín Lousteau dejó su cuenta en Twitter con imágenes del cierre de campaña de anoche y el mensaje “Falta transparencia, falta criterio y faltan prioridades. #ElDomingoEvolución”.

Graciela Ocaña, cabeza de lista de Cambiemos para la Cámara baja, hizo una campaña subliminal en período de veda electoral al transmitir: “Que linda tarde para acompañarla con un mate y un buen libro, no?” La invitación de la ex titular del PAMI durante la gestión K estaba ilustrada con un termo, mate, el libro “La ruta de la efedrina”, de Daniel Santoro, y una masita mordida, en un costado.

Los precandidatos cerraron la primera ronda electoral que continuará, para aquellos que alcancen el 1,5 por ciento de los votos, en octubre con las generales, sin mensajes osados en la redes, un ámbito que aún no tiene regulación.

El Código Nacional Electoral prohíbe hasta el cierre de las urnas, el domingo a las 18, realizar actos públicos de proselitismo, pero nada dice de la difusión propagandística en las redes sociales.