¿Sos de las personas que pasan largas horas sentadas frente a la computadora? ¿Sentís fuertes dolores de cabeza, cuello y espalda? Y hasta tal vez cuentes con escaso tiempo para poder ir al gimnasio. Si la respuesta es afirmativa, el Pilates puede ser tu solución. Se trata de un método de acondicionamiento físico ligado con la salud y la búsqueda del bienestar físico que te ayudará a mantenerte en buena forma sin necesidad de dedicarle mucho tiempo.

Es uno de los tipos de gimnasia más efectivos, pues aunque no se transpira ni se trabaja a ritmos elevados, resulta uno de los entrenamientos más duros, pues se necesita mucha fuerza para mantener la tensión en cada una de las posturas.

El objetivo de esta práctica es recuperar o mantener el equilibrio muscular del cuerpo a través de la respiración y la alineación postural.

El Pilates es un método de gimnasia anaeróbica, que pone en tensión la musculatura de todo el cuerpo. Desarrolla la fuerza muscular sin aumentar el volumen, al tiempo que mejora la agilidad sin entrar en fatiga como ocurre en otros deportes. Además, y lo que más interesa a muchos, ayuda a perder peso, lentamente pero de forma eficaz.

Asimismo, se trata de un entrenamiento que no solo fortalece los músculos, sino también los ligamentos, incrementando la fuerza y agilidad de quien lo practica. Los ejercicios que se realizan en Pilates, contribuyen principalmente a corregir la postura general del cuerpo, lo que reduce los dolores de cuello, espalda y lumbares, los cuales padecen la mayoría de personas que tienen trabajos de oficina. Ahí es donde este entrenamiento es particularmente útil.

La entrenadora Chelsea Streifeneder publica en ‘Prevention‘ una rutina rápida de tres movimientos de Pilates que son extremendamente efectivos. A través de una combinación de estiramientos y fuerza, estos ejercicios trabajan el tronco, la parte baja de la espalda, las caderas y las piernas, con el objetivo de restablecer el cuerpo después de un largo día de oficina, sentado delante de la computadora. Lo suyo es hacer cada ejercicio durante un minuto, pasando de uno a otro. Si es necesario, se puede descansar entre 20 y 30 segundos entre cada movimiento. ¡Veamos cuáles son!

1) Giro de la columna vertebral

1. Sentate erguida con las piernas extendidas y más abiertas que tus caderas. Estira los brazos como se ve en la imagen.

2. Torce la columna vertebral por encima de la pelvis, gira hacia un lado con el brazo contrario hacia atrás. Hazlo unas tres veces.

3. Vuelve a la posición inicial y repite lo mismo al otro lado.

2) Tijeras

1. Acostada boca arriba con la espalda apoyada, apunta las piernas hacia arriba y agarra el tobillo o la pantorrilla con las manos. La otra pierna mantenla en suspensión abierta unos 45 grados.

2. Eleva la cabeza, el cuello y los hombros hacia arriba del suelo. Acerca la pierna levantada lo más cerca que puedas de tu cuerpo.

3. Cambia de pierna y repetí. Recordá mantener tu tronco en tensión durante todo el ejercicio.

3) Sierra

1. Sentate erguida y eleva los brazos a los lados del cuerpo.

2. Gira la columna vertebral hacia un lado mientras mantienes la pelvis apoyada contra el suelo. Lleva la mano al pie de la otra extremidad.

3. Volvé al centro y cambia de lado. Continúa alternando, y asegurate de no rebotar ni de acelerar el movimiento.

La vida moderna ha hecho estragos en nuestra salud provocando personas cada vez más estresadas, sedentarias y con muy malas posturas, situaciones que llevan inevitablemente, a que el cuerpo se vea afectado a nivel postural haciendo que se fuercen los músculos,dañando los huesos y las articulaciones.

Sea por moda o tendencia, lo cierto es que el Pilates es una muy buena opción que te puede ayudar a recuerar o mantener el equilibrio muscular de tu cuerpo, a través de la respiración y la alineación postural. ¿Te animás a probar esta simple rutina?…¡Tu cuerpo -y mente- te lo agradecerán!