La pesquisa de la Unidad Investigativa de Capital, que permitió este lunes la detención de dos mujeres oriundas de Bolivia con seis kilos de cocaína, encendió la alerta porque utilizaban como mulas a dos niños de 9 y 11 años. 

Los pequeños quedaron a cargo, momentáneamente, del Estado. Por su parte, las féminas iban a ser llevadas a la U-32 para que respondan por el tráfico de estupefacientes.

Cuando hablaron con los efectivos, ambas mujeres, de 33 y 38 años, fueron identificadas y reconocieron que trabajaban como mulas y que habían adosado la droga a sus hijos, una nena (la mayor) y un varón, tal como informó El Sol. 

Ver también: Los niños mulas: tienen 9 y 11 años y transportaban 6 kilos de cocaína

Una de las mujeres fue identificada como Gladys Mendoza. Dijo que nació el 2 de octubre de 1978 y que es divorciada. Agregó que trabaja en el país del norte como secretaria, nació en Cochabamba y que tiene domicilio en Yacuiba. 

Por su parte, la otra mujer fue identificada como Patricia Guzmán, también nacida en la Ciudad de Oruro, en Bolivia. Aseguró que nació el 19 de agosto de 1983 y que es soltera. Prefirió no aportar demasiados datos. 

De acuerdo con la reconstrucción, las mujeres llegaron a Mendoza hace pocas horas. Efectivos de la UID Capital supieron que se movilizaban en un Fiat Siena que sería remís trucho (se investiga si el conductor también está ligado al tráfico de estupefacientes) y que luego descendieron en Guaymallén junto con tres niños, los dos nombrados y una beba de 11 meses. 

Todo gracias a un llamado que ingresó a Investigaciones.

Los 12 panes incautados en Pedro Molina.

Luego caminaron y abordaron un taxi. Se bajaron en la zona de Avellaneda y Gomensoro, en Pedro Molina, y los policías las sorprendieron. Cuando las requisaron, y al mostrarse nerviosas, reconocieron que sus hijos llevaban tres kilos de cocaína cada uno, distribuidos en 12 panes. 

La droga había sido acondicionada en chalecos que los pequeños vestían. Ante esto, tanto el secuestro de la cocaína (supera los 300 mil pesos, ya que en la calle, el kilo de cocaína cuesta en nuestra provincia 50 mil) como otros elementos incautados quedaron a disposición de la Justicia.