La selección argentina volverá a ingresar en los puestos de clasificación directa para el Mundial Rusia 2018 porque el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le quitará a Chile dos puntos por el “caso Nelson Cabrera”.

Cabrera es un jugador paraguayo nacionalizado boliviano. El seleccionado del altiplano lo utilizó de manera incorrecta en dos partidos de eliminatorias: ante Perú (ganó 2-0, por la 7ma fecha, el 1° de septiembre de 2016 ) y Chile (0-0, por la 8va jornada, cinco días después). En ambos cotejos, el defensor integró el banco de los suplentes e ingresó en el segundo tiempo.

La FIFA actuó de oficio, le dio por perdidos ambos partidos a Bolivia y otorgó los puntos a sus rivales. El caso llegó al TAS, que cambiaría la decisión inicial por otra mixta. Es decir que “mantendrá la quita de puntos y la sanción económica para Bolivia, pero no se les otorgarán los puntos a Perú y a Chile, por entender que sus presentaciones estuvieron realizadas fuera del plazo de 24 horas”, según publica el diario La Nación.

“No es un tema menor. Nosotros tenemos claro que agarramos la selección con este lugar en la tabla. Si después cambia, bienvenido sea”, enfatizó ayer Sampaoli en conferencia de prensa, antes de viajar a Europa.

De confirmarse esta medida, que sería anunciada en los próximos días, Argentina trepará al cuarto lugar de la tabla de posiciones, con 22 puntos, en zona de clasificación directa. Chile, en cambio, bajará al quinto puesto (repechaje).

El próximo partido de la selección que dirige ahora Jorge Sampaoli será ante Uruguay, en el estadio Centenario de Montevideo, el 31 de agosto.