Empezá a entrenar: ganar un poco de músculo puede ser un largo camino. Las mujeres generalmente tienen menos masa muscular natural que sus homólogos masculinos, y el envejecimiento puede estimular el agotamiento del tejido muscular, reduciéndolo a veces hasta un 5 por ciento en un período de 10 años después de cumplir 30.

Afortunadamente, una rutina de entrenamiento de peso ligero puede matar dos pájaros de un sólo tiro, quemarás calorías haciendo los ejercicios, y aunque la pérdida de peso se asocia a menudo con un metabolismo más lento, las mujeres que agregan entrenamiento de resistencia a su rutina en realidad mantienen su tasa metabólica en reposo.

Anotá lo que hacés: llevar un diario es ideal para preservar más que sólo recuerdos, también es una herramienta increíble para mantener la pérdida de peso. A medida que envejecemos nuestros recuerdos tienden a ser un poco menos claros de lo que eran en nuestros años jóvenes, por lo que es fácil olvidar los postres que nos comemos de vez en cuando, y esto hace más fácil que se conviertan en kilos no deseados.

Hacé una caminata diaria: agregar un paseo diario a tu rutina significa que has dado el primer paso hacia lograr un peso más saludable. Eliminar aeróbicamente esos kilos de más significa que estás poniendo menos tensión en las articulaciones, por lo que es más fácil prevenir una caída.

Aumenta el consumo de Omega 3: tratá de añadir más pescado a tu plan de comidas, la adición de algunos ácidos grasos como omega-3 a la dieta, ayuda a perder más peso y mantenerlo más tiempo, ya que limita los ataques de hambre.

Para las mujeres mayores de 40 años, los pescados ricos en omega-3, como el salmón y el atún, son una opción particularmente buena.

Incrementá la dosis de fibra: los cambios hormonales después de los 40 causan estragos en el peso y posiblemente ensanchen la cintura, pero aumentar la cantidad de fibra en tu dieta puede ayudar. La fibra también te ayuda a combatir el vientre hinchado y la digestión lenta, padecimientos que por lo general llegan con la menopausia.