Sólo en el Gran Mendoza circulan 1.000 colectivos distribuidos en 11 líneas y, además,1.500 taxis y 500 remises. Para esta gran cantidad de unidades, sólo se destinan 20 inspectores que tienen la tarea de controlar y multar a las empresas de transporte. El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, reconoció que son pocos pero explicó que se incorporaron 9 en el último año.

Días atrás, la Secretaría de Servicios Públicos junto a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) inauguraron un puesto fijo en la Terminal de ómnibus que realizará el psicofísico obligatorio a todos los choferes antes de salir de viaje. Sin embargo, estos controles no alcanzan a los conductores que están a bordo del servicio regular de transporte.

Ver más: Realizarán controles obligatorios a los choferes en la Terminal

En este sentido, Mema explicó que los choferes de transporte urbano no están expuestos a las mismas condiciones de estrés ni están largas horas sin descanso a bordo de un colectivo.

Entonces, ¿quién es el encargado de controlar que las empresas de colectivos cumplan con los horarios, la limpieza o la documentación de sus choferes?

El funcionario indicó que los responsables de hacer cumplir estos enunciados son los inspectores que dependen de la Dirección de Transporte – ahora englobada en la Secretaría de Servicios Públicos-.

En el Gran Mendoza se dispusieron 20 inspectores para controlar las 2.500 unidades de transporte (colectivos, taxis y remises).

Mema señaló que el año pasado sólo había 11 y tras el traspaso de la Empresa Provincial de Transporte a manos privadas, 9 personas que trabajaban en esa dependencia pasaron a cumplir tareas de inspección.

Para el resto de la provincia, el funcionario detalló que hay 12 inspectores más distribuidos en el Valle de Uco, zona Este y zona Sur.

Los números

A pesar de que son pocos inspectores, el Secretario de Servicios Públicos detalló que la recaudación por multas ha ido en aumento. Según un gráfico actualizado al mes de junio, los taxis y remises son los servicios más multados.

En lo que va del 2017 (junio), los inspectores labraron 517 actas de infracción al servicios regular de transporte. Estas multas se traducen en un monto de $682.615,12.

En comparación con años anteriores, durante todo el 2015 sólo se hicieron 226 multas y se recaudó $1.001.233,18 y, en 2016, 294 actas con una recaudación de $ 1.271.931,74.

Multas al transporte público

Las cifras más resonantes están en las multas a taxis. De 2015 a 2016 se duplicaron la cantidad de actas: de 436 a 816 multas y el monto pasó de $1.215.540 a $2.144.112, 50.

Mema aseguró que se han intensificado los controles a pesar de no contar con la cantidad de inspectores suficientes para el número de unidades.

“Ha crecido la recaudación y la cantidad de multas de un año a otro, aún sin la incorporación del ex personal de EPTM”, agregó.

 

Con respecto a los principales motivos por los cuáles Transporte multa a las empresas se encuentran: falta de limpieza; cinturón de seguridad en choferes; mal funcionamiento de la rampa para personas con discapacidad y matafuegos que no funcionan correctamente.

Si bien los inspectores realizan controles regulares, las denuncias de los pasajeros de transporte también terminan en inspección.

Los mendocinos que encuentren alguna irregularidad al subirse a un colectivo como el incumplimiento de frecuencias o la limpieza de las unidades, pueden realizar la denuncia al 0800 999 2001 de 9 a 17.

La palabra de Autam

Desde la Asociación de Transporte Automotor Mendoza (Autam) reconocieron que la normativa que rige de Transporte establece reglas que hay que cumplir y que tienen la facultad de multar a quiénes no lo hacen.

Según indicaron desde la Cámara, hay empresas más multadas que otras y las causas son variables: el cinturón del chofer, el incumplimiento de horarios, la limpieza y , muchas veces, los carteles que son colocados en las unidades que no respetan el porcentaje de visibilidad.

Asimismo, desde el organismo instan a las empresas al cumplimiento de las reglas y, por eso, Mendoza se encuentra dentro de las provincias con el parque automotor más nuevo del país (menos a 3 años).