En forma paralela a la Cumbre del Mercosur, se realizó este jueves la Cumbre de los Pueblos con la participación de organizaciones sociales, políticas y sindicales de los diferentes países de la región. Durante el encuentro se elaboró un documento que será presentado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la sesión plenaria de los jefes de Estado el día viernes.

La jornada de debate se realizó en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y puso bajo la lupa cuatro ejes enfocados en lo social, económico y defensa de las democracias. Además de plantear el apoyo a Venezuela, se eligió como presidentas honoríficas de la Cumbre a Nélida Rojas y a Milagros Salas, referentes de la Tupac Amurú, quienes enviaron mensajes de agradecimiento.

“Estaba prevista la Cumbre Social con el objetivo que los pueblos fuéramos escuchados pero sorpresivamente se levantó. Creímos que teníamos que juntarnos y darle nuestra opinión a los presidentes”, comentó Oscar Laborde, diputado del Parlasur y organizador del evento.

El diputado fue taxativo en su discurso: “A ellos les molesta que estemos acá, les molesta la voz del pueblo” y los denominó “una elite asociada con imperios”.

Divididos en comisiones cerca de 600 delegados de Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia y de distintas  provincias argentinas analizaron la construcción de la soberanía regional en el contexto global y la institucionalidad para enfrentar el neoliberalismo, evaluando el estado de las democracias.

En ese sentido, también estuvo en la agenda un análisis de los movimientos sociales y defensa de los derechos conquistados. Además de las formas de organización del campo popular y regional.

En cuanto a las políticas económicas se evaluó la inserción económica internacional para la independencia y la integración regional contra el libre comercio.

La Cumbre de los Pueblos convocó a organizaciones sociales de países de la región.

Las voces

Durante la apertura de la Cumbre se desplegaron banderas con consignas como “libertad a los presos de Curuguaty” de Paraguay, “Mar para Bolivia” y respaldo político a Fernando Lugo y a Cristina Fernández de Kirchner.

Los oradores indicaron la importancia del Mercosur como bloque de integración de la región y su preocupación por los avances de las políticas neoliberales que, según expresaron, ponen en peligro las democracias y las economías regionales.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el decano Facultad de Arte y Diseño, Drago Brajak, quien defendió la educación pública y la necesidad de plantear una “buena oposición” ante una realidad  que denominó “dadaísta, un despropósito desde el lado que la miremos”. “Nos están avasallando”, dijo.

Tras esta presentación se presentó un audio de Milagros Salas y un video con un mensaje de Nélida Rojas, la dirigente de la Tupac Amaru, quien desde su prisión domiciliaria señaló que “se han olvidado de los otros”.

YouTube video

Por su parte, el El embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, pidió la palabra para pedir el apoyo a la constituyente venezolana.

“Vamos a estar resistiendo y combatiendo. Venimos a decir la verdad”, dijo el funcionario, quien aseguró que la realidad que se muestra de su país es parte de una “operación publicitaria y mediática”.  “Sabemos de donde viene la violencia. Sabemos quiénes están buscando la caída del gobierno”, señaló

Lo que hoy está en juego es la restitución del neoliberamismo, lo que se viene es un proceso de recolonización de América Latina”, concluyó, recibiendo el apoyo al grito de “Patria sí, colonia no”.

Del encuentro participaron un centenar de agrupaciones como la CTA, Frente de apoyo a las Madres de Plaza, el partido comunista, JP Evita  y representantes de pueblos originarios.

“Una de las cosas que nos preocupa desde siempre es el agua. Nuestros mayores nos decían que no nos han hecho una guerra con armas si no que nos han quitado el agua. Nos preocupa que hay muchos chicos y grandes con cáncer a causa del arsénico que contamina los pozos”, enfatizó Mimi Jofré, vocera de los pueblos originario quien inició el acto con la tradicional ceremonia de bendición huarpe.