“No estamos bien en materia de seguridad”, admitió esta mañana el gobernador Alfredo Cornejo el nuevo edificio del Instituto Universitario de Seguridad Publica (IUSP), en Panquehua, Las Heras.

Las declaraciones las realizó luego de que se conocieran las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicadas en un medio nacional, donde se observa que Ciudad, Las Heras y Luján de Cuyo figuran entre las diez ciudades más violentas del país.

Estos datos se conocieron días después de que el Gobierno local diera a conocer una baja  en las denuncias de robos agravados.

“Estamos más bajos que Santa Fe y Buenos Aires, es lógico que estemos cuartos en homicidios porque somos la cuarta provincia en población”, manifestó el gobernador.

Además el mandatario destacó que en su gestión comenzaron a grabarse las llamadas al 911, con lo que pueden confrontar los datos.

“Nos pone bien que estemos en baja pero nadie  puede hacerse el distraído, solo se soluciona con un plan que se sostenga en el tiempo”, concluyó Cornejo.

El nuevo edificio

Cornejo inauguró el Centro de Entrenamiento Policial General Don José de San Martín del Instituto Universitario de Seguridad Publica (IUSP), en Panquehua ubicado en la Ruta provincial 52, Km 20, ex fábrica Minetti, de Las Heras.

Además el gobernador informó que en agosto se recibe la primera camada del plan nuevo de estudio que implementó en su gestión. Se trata de 250 efectivos nuevos.

Características del Centro de Entrenamiento Policial 

La construcción estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad y la empresa Holcim Argentina (Minetti y Corcemar). La propiedad se entregó en comodato al Gobierno provincial, y será el lugar donde los cadetes y futuros policías serán formados y capacitados profesionalmente.

El Ministerio realizó el cierre perimetral, la iluminación y la instalación de un puesto de control con una guardia las 24 horas .

La empresa, por su parte, se encargó de los materiales necesarios para realizar las reparaciones en el inmueble, corriendo por cuenta del Ministerio la mano de obra para tal fin. De esta manera, se pretende  brindar más seguridad, ya que habrá más movimiento en el lugar que está completamente abandonado.

En la actualidad el centro de entrenamiento policial José de San Martín tiene tres aulas con una capacidad aproximada para 100 alumnos, sala de profesores, sala de sección alumnos, sala de armas, una cocina, una pista de reacción , baños, duchas y camarines para 100 alumnos.

Se ha acondicionado el terreno para que pueda aterrizar un helicóptero y en los próximos días comenzaran las obras para un polígono de tiro.