Las vacaciones son un tiempo esperado para alejarse de la rutina diaria, ansiado para despejar la mente y bienvenido para disfrutar y divertirse. Este período de descanso sirve para recargar energías de cara al segundo semestre y unir a la familia. Sin embargo, cuando se planea un viaje exprés también aparecen varias preocupaciones, ya que comienzan a rondar por la cabeza incertidumbres acerca de futuros inconvenientes que puedan presentarse.

Los viajes requieren de mucha preparación previa 

Primero se debe contar con la documentación completa: DNI, licencia de conducir, cédula verde, seguro del auto, constancia de pago de las últimas tres patentes y constancia de VTV. Antes de lanzarse a la ruta se deben atender también otras cuestiones.

– Realizar un chequeo integral del vehículo: frenos, agua, aceite, correa de distribución, dirección y neumáticos.

– Revisar el filtro del aire y el limpiaparabrisas. En caso de tener GNC, chequear el vencimiento del tubo y la oblea.

– Tener en cuenta poseer estos elementos en tu automóvil: llave cruz, balizas portátiles, chaleco reflectante, gato y matafuego.

– Controlar que el neumático de auxilio esté en buen estado y asegurase de que todos los juegos de luces funcionen correctamente.

Entre los consejos referidos al conductor se menciona colocarse el cinturón de seguridad, comer liviano, no usar el teléfono celular, fumar ni beber. En el trayecto, evitar conducir con lluvia y nevadas intensas y planificar los tiempos para el descanso y para ejercicios de elongación y relajación. También, chequear la presión de los neumáticos y tener velocidades máximas a tener en cuenta: en autopistas, 130 km por hora, en rutas rurales, 110 km por hora.

En el caso de que se viaje a través de un medio de transporte público es conveniente planificar el trayecto bastante tiempo antes, reservando lugares y pasajes con buena antelación. Así se reduce el estrés de tener que solucionar todo a última hora. Y no olvidarse de llevar libros o películas para distraerse en caso de posibles demoras que puedan ocurrir.