Este jueves se realizaron las elecciones del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el principal gremio estatal de Mendoza. Sebastián Henríquez, del Frente de Unidad por la Recuperación del Sute, dio el batacazo y sucederá al kirchnerista Adrián Mateluna.

Tras una reñida elección, el candidato de izquierda estará al frente de uno de los principales sindicatos de la provincia.

Desde las 18 que cerraron los comicios, los candidatos se disputaron voto a voto y se mantuvieron parejos hasta último momento.

Pasadas las 21.45, voceros del sindicato indicaron que Henríquez había resultado vencedor con 89 votos frente a la candidata del frente Azul- Naranja, Graciela González.

La histórica lista celeste y su candidato Gustavo Maure quedaron en el tercer lugar en esta elección.

Durante el día, estuvieron habilitados para votar más de 25.000 docentes, no docentes y jubilados. Las elecciones se realizaron desde las 8 hasta las 18, en 300 escuelas donde las clases son normales, aunque los electores están autorizados para votar.

En el Gobierno siguieron de cerca los comicios en el gremio que representa a la mayor cantidad de empleados públicos (aproximadamente 60.000). Tanto Maure, que quiere volver a la conducción del gremio, como González, que cuenta con el apoyo de la actual dirigencia, son cercanos al kirchnerismo.

En cambio, el nuevo dirigente del Sute es una figura que representa la oposición más dura a la política escolar del gobierno escolar.