Nada está escrito en piedra, menos cuando se trata de mejorar las ganancias. Muchas veces las empresas intentan diversificar sus productos para atrapar más mercado. Pero algunas veces, esas novedades terminan definiendo las empresas, haciendo que cambien el rumbo y el rubro por completo. Estas son ocho empresas que empezaron haciendo productos diferentes:

1. Avon

Crain’s New York Business

David H. McConnell comenzó esta empresa 1886 como un servicio de venta de libros puerta a puerta. Para incentivar al mercado femenino, decidió ofrecer perfumes con las compras de los libros. Al poco tiempo, los pedidos por el perfume superaron las ventas de libros y decidió enfocarse en ese mercado.

2. Nokia

PhenomTech News and Tutorials

La empresa finlandesa de telecomunicaciones fue fundada oficialmente en 1871 como una fábrica de papel. Durante los siguientes 90 años se dedicaron a este rubro y a la generación de energía, aprovechando la explotación de los bosques.

En 1967, se fusionaron con Finnish Cable Works y Finnish Rubber Works, creando una corporación apuntada a las telecomunicaciones y a la fabricación de insumos para el ejercito finlandés.

3. 3M

Amazon.com

Lejos de los Post-It y de la cinta adhesiva, 3M fue fundada en 1902 como un emprendimiento para explotar minas de corindón, un mineral utilizado en joyería. Tras tres años sin éxito, comenzaron a producir papel de lija y a desarrollar nuevos productos para recuperar la inversión inicial. Al poco tiempo se puso en venta papel de lija a prueba de agua, la cinta de enmascarar y uno de sus productos más reconocidos: la cinta Scotch.

4. Wrigley’s

Emaze

Fundada en 1891 por William Wrigley Jr., la mayor fabricante de chicle del mundo empezó vendiendo jabón primero y polvo para hornear después. Con motivo de una promoción para incentivar la venta del último, la empresa ofrecía dos paquetes de chicle con la compra de una lata del polvo. El chicle se volvió sumamente popular, siendo lanzado independientemente en 1893 y posteriormente convirtiéndose en el único producto de la empresa.

5. Nintendo

Wikipedia

La gigante japonesa de los videojuegos empezó en 1889 vendiendo cartas para un juego llamado Hanafuda. En los ’60 empezó a diversificar sus operaciones, invirtiendo en una empresa de taxis, una de comidas especializada en arroz instantáneo, incluso en una cadena de albergues transitorios. Ninguno de estos emprendimientos funcionó y la venta de cartas cayó abruptamente en 1964.

Nintendo se pasaría al mercado de los juguetes y, aprovechando el boom de los videojuegos en los ’70, compraría los derechos para producir la consola Magnavox Odyssey en Japón. Después de eso, los esfuerzos de desarrollo apuntarían a este mercado, y lo bien que les fue.

6. American Express

Washington Post

Antes de ser la tarjeta de crédito que no podés dejar en tu casa era un correo privado que terminaría monopolizando los envíos de encomiendas en el área de Nueva York. Si bien ya ofrecían servicios relacionados al dinero, como los Cheques de Viajero (que todavía siguen comercializando) o Giros Postales, no sería hasta 1957 que empezarían a ofrecer tarjetas de crédito para competir con las que ofrecía el Diner’s Club.

7. Samsung

Samsung

Fundada en Corea en el año 1938, comenzó siendo una empresa que comercializaba pescado seco, verduras y fideos. Cuando estalló la Guerra de Corea en 1950, la empresa se trasladó de Seúl a Busán y comenzó a comercializar azúcar y lana. Los directivos entendieron la importancia de generar un conglomerado empresarial, y para los ’60 se enfocaron en la fabricación de electrónicos.

8. Hasbro

Gender, Race & Sexuality in Media

Hoy comercializan lineas de juguetes como Transformers o juegos de mesa como Monopoly, pero cuando se fundó en 1923 por los hermanos Herman, Hillel y Henry Hassenfeld como una empresa dedicada a comprar remanentes textiles. Después comenzaron a producir útiles escolares hasta que en los ’40 se dedicaron de lleno a la fabricación de juguetes. El primer éxito de la empresa llegó en 1952 con la introducción del “Señor Cabeza de Papa” y luego se afianzaría en 1964 cuando los primeros G.I. Joe salen al mercado.

Fuentes: The Hufftington Post, The Richest, Retire at 21, Mentalfloss, Wikipedia