Las granjas de clicks son fundamentales para la viralización de contenidos online, al menos inicialmente en Oriente.

Las mismas cuenta con grandes cantidad de teléfonos “zombie” clickeando sistemática y automáticamente en Me Gusta, Share y demás botones de publicaciones seleccionadas por parte de un cliente interesado.

La idea detrás de estas granjas es precisamente potenciar artificialmente la exposición de tales contenidos, al punto de hacerlos dar la vuelta al mundo en poco tiempo. El resultado es más publicidad, por ende, más ingresos.

Muy rara vez se logra tener una vista del interior de las granjas de clicks, aunque un reciente video dio una buena idea de cómo operan las mismas.

Ahora el centro de la tormenta está en Tailandia, país donde se desbarató una banda dedicada a esta particular industria.

Según el Bangkok Post, la policía y el ejército del país asiático allanaron una casa alquilada cerca de la frontera camboyana, descubriendo una presunta granja de clicks dirigida por tres ciudadanos chinos.

YouTube video

Se dice que Wang Dong, Niu Bang y Ni Wenjin han instalado bastidores metálicos con cientos de iPhones 5S, 5C y 4S conectados a monitores de computadora. En total, se ha incautado 474 iPhones, 347.200 tarjetas SIM no utilizadas pertenecientes a operadores de telefonía móvil tailandesas, 10 computadoras portátiles y otros equipos electrónicos.

Los agentes pensaron que los hombres estaban dirigiendo un callcenter fraudulento, pero los sospechosos dijeron que se les pagaba para operar una vasta red de cuentas bot en WeChat, la mayor red social de China.

Según el Post, el trío de hombres dijo que una compañía china (que se negaron a nombrar) suministró los teléfonos y les pagaba a cada 150.000 baht por mes (alrededor de USD$ 4.403) para aumentar artificialmente las interacciones de publicaciones de ventas a través de WeChat, red social gigante de Oriente.

Según los informes, la granja operaba en Tailandia debido a las tarifas relativamente baratas de telefonía e Internet móvil.

El problema de bots en WeChat no es nuevo. La plataforma tiene más de 700 millones de usuarios mensuales, la mayoría en China; los chatbots son legítimamente utilizados por las marcas para interactuar con los clientes, aunque existe una enorme cantidad dedicados a potenciar artificialmente publicaciones comerciales dando Me Gusta y compartiendo de manera totalmente automática.

El periódico Bangkok Post sostiene que los hombres fueron arrestados por varios cargos, incluyendo el exceso de visas, trabajo sin permiso, uso de tarjetas SIM no registradas y, según un reporte posterior del Bangkok Post, por contrabando.

Trabajar sin un permiso en Tailandia puede resultar en una pena de cinco años de prisión o una multa que oscila entre 2,000-100,000 baht (aproximadamente USD $ 58 – $ 2,936), o ambas.

La policía está estudiando cómo los hombres pudieron introducir tantos smartphones en el país y adquirir un número tan grande de tarjetas SIM locales, las cuales requieren los datos de usuario para ser registradas.

YouTube video