YouTube video

En mayo de 2014 el gobierno de La Pampa demandó a Mendoza por el uso de las aguas del río Atuel y en 2010, presentó otro recurso por los presuntos daños ambientales, sociales y económicos provocados por la construcción del embalse Nihuil para la generación de electricidad y regadío. Tras varios años y de un pronunciamiento previo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la provincia, este miércoles los máximos magistrados de la nación volverán a arbitrar en este conflicto.

 Los intereses mendocinos serán defendidos por el gobernador Alfredo Cornejo, el fiscal de Estado, Fernando Simón, y el abogado constitucionalista Alberto Bianchi.

Además expondrán sus posiciones de forma verbal, en su carácter de amigos del Tribunal: el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, un representante de la Universidad de Mendoza, y de la Federación Agraria Argentina, filial General Alvear.

De manera paralela, la Corte tendrá a su disposición otras 15 posturas locales de Amigos del Tribunal y otras 11 por La Pampa. Los jueces fijaron una audiencia “con finalidades informativa y conciliatoria” entre las partes. Si no acuerdan, seguirá el juicio.

La audiencia Iniciará a las 10, y está previsto que cada parte exponga sus planteos por un lapso de 40 minutos.

En este nuevo capítulo, Mendoza volverá a poner de manifiesto lo que la misma Corte señaló en 1987, donde se resolvió que tenía el derecho prioritario a irrigar hasta 75.761 hectáreas y que ambas provincias debían ponerse de acuerdo respecto del uso de aguas. En este último punto La Pampa centró su demanda, al esgrimir que hasta el momento nunca se llegó a un acuerdo por el manejo de este recurso y que el corte de agua provocó la pérdida de sumas millonarias para los pampeanos.

Este es el vídeo que presentó Mendoza en la audiencia informativa por el uso de las aguas del río Atuel:

YouTube video