La monja Kosaka Kumiko (42) tendrá la oportunidad este miércoles de que su defensa solicite su libertad en el juzgado de Garantía cerca del medio día.

La religiosa japonesa permanece en la unidad penitenciaria de Agua de las Avispas, Luján de Cuyo, desde el jueves 4 de mayo tras entregarse el lunes 1 de mayo en Buenos Aires, luego de haber sido imputada por ser partícipe primaria en tres casos de abusos sexual a chicos hipoacúsicos y sordosmudos en el Instituto Antonio Próvolo.

Su abogado, Carlos Varela Álvarez, presentará ante el juez de Garantía que revea la situación de su defendida, ya que el fiscal que lidera la causa, Gustavo Stroppiana, rechazó el pedido de libertad de Kumiko y determinó la detención preventiva en Aguas de las Avispas.

La petición se amparará en que la religiosa no fue notificada formalmente por la Fiscalía sobre el pedido de su captura; que se presentó en tres comisarías diferentes de Buenos Aires, pero que en ninguna fue aceptada; y que finalmente fue ella la que se entregó a la Justicia en Buenos Aires.

Este informe será rechazado por la querella, desde donde presentaran el “riesgo procesal” que implicará en la causa si Kumiko queda en libertad.

La audiencia será a las 12 en Tribunales provinciales, en el juzgado de Garantía junto al fiscal Gustavo Stroppiana y la defensa de las víctimas, sin la presencia de la monja. En cuanto a la prisión preventiva, Stroppiana aún no define cuando hará el pedido.