A través del Programa de Prevención de Sobrepeso y Obesidad, un grupo de 30 mujeres han logrado cambiar su estilo de vida, modificando comportamientos y mejorando el estado de salud en forma integral. El mismo es dictado por un grupo multidisciplinario que apunta a valorar la autoestima de las personas.

“Más allá de que el objetivo es bajar de peso y saber comer saludablemente, también nos focalizamos en escuchar a las mujeres a las que reconocemos como personas y no como pacientes. La autoestima es uno de los ejes del programa y sobre ella trabajamos en cada encuentro”, refierió a El Sol Lucía Zalazar, una de las especialistas del programa y coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán dependiente del Gobierno de Mendoza.

El Programa se focaliza en la autoestima de las mujeres

La importancia de valorarse como somos

El encuentro cuenta con la participación de un interesante equipo de profesionales: una nutricionista, una psicóloga, una enfermera y un profesor de gimnasia que desarrollan distintas actividades con las mujeres que participan.

Esta es la planificación 2017

“La Nutricionista Andrea Daher es la encargada de enseñarles a comer, cómo hacerlo, en qué horarios y qué tipos de comida. También les enseña a cocinar, a comprar, a realizar las preparaciones o remplazar un producto costoso por otro más económico”, expresó Zalazar.

Además abordan la sección belleza, allí las mujeres aprenden a realizarse mascarillas para el cuidado de la piel, o el cuidado del pelo, las manos, entre otros aspectos. “Es muy interesante todo esto porque cuando uno tiene sobrepeso u obesidad descuida todo su ser y sobre eso apuntamos, especialmente a quererse y valorarse”, recalcó la especialista.

 
Las pacientes también aprenden a cuidarse la piel

Otro de los ejes presentes es el psicológicos. En los talleres las pacientes dan a conocer su miedos, frustraciones. Abren sus corazones para explicar lo que realmente les ocurre. No es fácil no estar conformes con el cuerpo, genera una carga emocional muy negativa y es necesario trabajarla. Así, Anabella Perelló, la psicóloga del grupo, ayuda y fortalece la autoestima de las mujeres.

Previo a todos estos talleres teóricos, las señoras que asisten tienen, en forma obligatoria, una hora de gimnasia. Obviamente la idea es que no sólo mejoren su autoestima sino también su estado físico. Todo en armonía es mucho más  saludable. 

“Las participantes vienen adelgazando entre un kilo y medio a dos por mes. Pero lo más importante es la promoción que realizamos para una correcta selección de alimentos, reforzando hábitos alimentarios adecuados, lo que produce un cambio de vida de todas ellas, porque aprenden a comer distinto”, explicó Zalazar.

La especialista también advirtió que en todos los encuentros se realiza control de presión arterial, peso, talla, perímetro de cintura y, en pacientes con diabetes tambien se las deriva a un especialista.

Quienes deseen incorporarse al taller pueden hacerlo asistiendo al Centro de Salud 235 “Barrio Venezuela”, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Tunuyán. Se realiza todos los miércoles a partir de las 8.30.