El Gobierno provincial envió este martes a la Legislatura un proyecto de ley para reducir del 6% al 1,5% de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios, una medida que repercutirá en una baja de aproximadamente el 15% en el valor de las cuotas mensuales para este tipo de préstamos.

Esta iniciativa es un complemento de la estrategia nacional para promover el acceso a la vivienda propia, que tuvo su paso inicial con los créditos a 30 años anunciados por el presidente Mauricio Macri, el 7 de abril pasado, y que se encuentra implementada en varias entidades financieras.

Una medida similar fue aprobada por la Legislatura porteña en los últimos días. En el caso de Mendoza el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, explicó que “dentro de un plan muy agresivo de crédito hipotecario lanzado por el Gobierno nacional, el proyecto prevé una reducción de alícuota que va a beneficiar al tomador del crédito para una primera vivienda, quien va a tener un beneficio importante, que según nuestras estimaciones va a ascender al 15% de la cuota mensual”.

Así, por un crédito a 20 años de un $1 millón por el que hoy se paga una cuota de cerca de $8.000, podría pasar a pagarse en torno de $6.800 mensuales.

En los considerandos del proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados se indica que “la reducción propuesta de 6% a 1,5%, tiene por objeto facilitar el acceso a la vivienda a partir del incremento en la cantidad de mutuos con garantía hipotecaria que se están otorgando”. Además sostiene que, como se descuenta, si la ley es finalmente aprobada, “no sólo se traducirá en una rebaja del valor de la cuota que los beneficiarios de créditos hipotecarios deberán abonar, sino que coadyuva con la reactivación de la economía y la generación de empleo”.

Según Nieri son muchos los mendocinos que van a ser beneficiados con esta medida ya que “en las entidades financieras hay muchísimas consultas porque el déficit habitacional es muy alto y el plan resulta atractivo por la relación cuota ingreso y el crédito a 30 años que es muy novedoso”.

Mendoza es la tercer provincia del país en impulsar este beneficio, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, ambas comandadas por el macrismo.

“Es un esfuerzo fiscal, pero apostamos a que todo e efecto generador que tiene el rubro de la construcción tenga más beneficio fiscal que el costo que estamos asumiendo, además la medida de achicar el déficit habitacional justifica en incurrir en este costo”, reconoció Nieri.

Este es el proyecto que ingresó a la Legislatura.