Por fin llegó el momento de tomarte un receso y disfrutar de tus merecidas vacaciones. Ya tenés lista tu valija, acordaste con un vecino –o pariente- que “de vez en cuando” le de una visita a tu casa y riegue las plantas, las facturas canceladas por homebanking…¡todo listo! Salvo un “pequeño” gran detalle: ¿qué harás con tu mascota?

La decisión de tener una mascota implica muchas responsabilidades que conllevan los 365 días del año. Pero, al llegar el período vacacional, son muchas las personas que se “estresan” de solo pensar qué hacer con su perro, gato, etc, sintiendo un gran peso ya que muchas veces no los ven como simples animales sino más bien como un “miembro más de sus familias”.

¿Qué hacer con tu mascota en las vacaciones?

Disfrutar de las vacaciones con tu mascota

Las razones por las que muchas personas deciden irse de vacaciones sin sus mascotas son muy variadas. La principal es la difícil adaptación de algunos de los animales a lugares nuevos. Otro inconveniente es el alojamiento, ya que muchos hoteles no aceptan animales.

Sin embargo, ante la creciente toma de conciencia de que cada vez son más las personas que planean sus vacaciones con la mascota, han aumentado los complejos hoteleros que ofrecen un servicio de alojamiento para animales, lo que generalmente supone un plus en el precio.

Viajar a un país extranjero es otra de las razones por las que mucha gente decide no contar con su mascota para pasar las vacaciones. Es cierto que si se trata de un circuito organizado y un viaje en grupo, lo más probable es que la propia agencia de viajes no acepte mascotas. Pero siempre cabe la posibilidad de organizarte el viaje por tu cuenta. En ese caso, informate bien sobre la legislación del país en cuestión de animales de compañía porque tendrás que llevar todos los papeles en regla.

En este sentido, y para que sepas bien qué documentación es necesaria para viajar al exterior con tu mascota, podés visitar la web de SENASA (www.senasa.gob.ar). Y si has elegido Chile como destino estas vacaciones, también encontrarás la información específica de acuerdo a las regulaciones del país vecino.

¿Cómo hacer el viaje placentero para vos y tu mascota?

Si llevas tu mascota con vos, es importante contemplar algunas recomendaciones para que no le perjudiquen las consecuencias del cambio de ambiente.

Recordá llevar a tu mascota con su veterinario para que le otorgue el certificado de salud al día.

El médico veterinario Facundo Gómez Millet aconseja: “Si decidís llevar a tu mascota en auto por ejemplo a Chile, lo primero es que lo tengas vacunado y desparasitado tanto interna como externamente (pipetas). Deberás acudir al veterinario el cual otorgará un certificado de salud y a partir de allí, dentro de la semana previa a tu viaje, deberás acercarte a SENASA para que lo certifique”.

“Por otra parte, es importante que lleves agua fresca, evitar gotas sedantes al igual que cada dos horas, recordá bajar a tu mascota para que estire las patas. Si vas a destinos playeros, evitá el sol en exceso, de ser posible hay que tenerlos bajo la sombrilla. Hoy en día, existen protectores solares para mascotas  o también se pueden usar los nuestros con barreras protectoras altas”, expresa Gómez Millet.

“Es importante no dejar a la mascota sola sino llevarla siempre con correa, pretal y chapa identificatoria como así también, llevar bolsitas para recoger sus deposiciones”.

Además, informate antes de salir de los posibles alojamientos donde acepten animales. Y comprobá que en el establecimiento sean rigurosos con su cartilla sanitaria. Así te asegurarás de que no hayan estado antes animales enfermos.

Otro dato a tener en cuenta es evitar – en la medida de lo posible – cambiar los hábitos del animal en cuestión de horarios de comidas, de salidas y de cuidados. Si es posible, es recomendable también no variar la marca de sus alimentos.

Gómez Millet aconsejó no exponer a tu mascota a largas jornadas de sol en la playa.

Si finalmente no te queda más remedio que irte de vacaciones sin tu mascota, podés optar por dejarla en casa de alguna persona de confianza que le proporcione los mismos cuidados y con la que el animal se sienta a gusto o en guarderías especializadas. En relación a estas últimasas es importante que sepas de la idoneidad y responsabilidad del personal que esté a cargo (y de ser posible, buscá alguno por recomendación para evitar sorpresas).

Las guarderías para mascotas pueden ser una buena solución al momento de decidir con quién dejar a nuestros animales.

En Mendoza, existen varios lugares en donde podes consultar para dejar a tu mascota durante tus vacaciones. De acuerdo el lugar y los servicios extras que ofrezcan, las guarderías para mascotas manejan diferentes precios.

Fabián Núñez Acosta de “Hotel para mascotas” ( una guardería para caninos y felinos que abrió sus puertas en Rodeo del Medio, Maipú en 2001) señala: “Cuando se contactan con nosotros antes que nada les sugerimos visitar la web o realizar visitas antes de salir de vacaciones para conocer el lugar. Pueden venir con su perro conocer y familiarizarse”. 

“Nosotros realizamos reservas para temporada alta con 15 a 20 días de anticipación ya que cuando se cubren las vacantes la guardería queda abocada al trabajo con los huéspedes ya ingresados”, comenta Núñez Acosta.

En cuanto a las tarifas, estas oscilan dependiendo del tiempo de estadía del animal (mientras más días, menor el precio) y de la temporada. Los valores van desde los $ 215 a estadías mensuales cercanas a los  $4000. Cabe señalar que la estadía incluye alimento, cobertura veterinaria y traslado.

Pensar en la importancia de un período de relax para vos y tu familia es necesario para “cargar” pilas y encarar un nuevo año. Sin embargo, no olvides recordar que tu mascota es tu responsabilidad, y además uno más de la familia.

Agradecimientos:

Veterinaria Kaukén: Dr. Facundo Gómez Millet. Médico Veterinario. Matrícula 615.

Fabián Núñez Acosta de “Hotel para Mascotas”.