YouTube video

El paso internacional Cristo Redentor colapsó este fin de semana largo: hubo esperas de hasta 8 horas, 20 kilómetros de cola de vehículos y miles de personas que soportaron la falta de infraestructura ante de poder cruzar la Cordillera.

Ver también: La provocadora respuesta de Los Libertadores en Twitter por las demoras

“Venimos con dos personas mayores y no hay baños”, se quejó una mujer. “Siempre esperamos una hora o dos, nunca como hoy. La próxima vez lo vamos a pensar. Esto se soluciona poniendo más cabinas, más gente que trabaje para que esto sea un trámite”, agregó.

YouTube video

La mayoría de los mendocinos que viajaron a Chile lo hicieron en busca de mejores precios en tecnología, electrodomésticos, vestimenta y calzado. Ante las críticas, las autoridades nacionales recordaron que la demora se debe, en parte, a los controles que se realizan para evitar el ingreso al país de productos comprados en el vecino país y que luego no son declarados en la Aduana.

Cumplir con la normativa aduanera, reduce los tiempos de espera en los #PasosInternacionales https://t.co/Apj6EZnsqF pic.twitter.com/JL2ApXDTSi

— PasosInternacionales (@FronterasMinSeg) 10 de octubre de 2016

Otro turista cordobés calificó de “complicadísimo” el paso. “Podría ser mucho más ágil”, señaló. A su lado, su mujer reiteró una crítica habitual: “No hay baños químicos, nada”.

YouTube video

Según informaron desde Migraciones, hasta el viernes a las 12 de la noche pasaron 7.600 personas y el sábado hasta las 18.30 salieron 6.500 personas, mientras que ingresaron 6.000.

Ver también: La atención en el Paso fue menor a la esperada y culpan a Chile

El viernes hubo una atención menor a la esperada en Los Libertadores, ya que se abrieron menos casillas de las acordadas. Según precisó el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza y coordinador del Paso a Chile, Néstor Majul, “desde Chile no cumplieron con el acta que se acordó en Valparaíso de tener más personal disponible para la noche de este fin de semana”.

YouTube video
YouTube video
YouTube video