Pese a que el turismo ha incrementado respecto de esta misma época pero del 2009 parece que no alcanzaría para cumplir con el total de las expectativas.

Sin embargo, entre las pocas reservas registradas, la mayoría de los turistas provienen de Brasil, Córdoba y Santa Fé, teniendo en cuenta que ya comenzaron las vacaciones en estas dos últimas provincias.

“Muchisima gente de Brasil y Colombia está pasado el fin de semana. Seguramente cuando haya nieve en Las Leñas el número de turistas va a aumentar porque pese a que el complejo ya abrió, todavía no hay nieve, eso también influye en las llegadas”, declararon Yemina y Federico desde Informes de la Terminal del Sol.

“Los turistas preguntan  principalmente dónde hay nieve, cómo llegar a alta montaña y sobre todo, qué actividades se realizan especialmente para niños”- comentó Emanuel Arce de Información Turística de Ciudad.

Desde Turismo Estación del Sol, Javier Corvalán informó: “Lugares como las bodegas, alta montaña, cañón del atuel en San Rafael, son nuestros destinos más consultados”.

A la espera de Buenos Aires. Todo demuestra que el turismo mendocino parece estar expectante y a la espera del inicio de vacaciones en Buenos Aires para compensar la baja porcentual, a causa de la Gripe A, registrada en junio-julio 2009, ya que esta provincia concentra la mayor población del país.

La voz oficial. “En el 2008 la ocupación hotelera alcanzó el 68%, mientras que en el 2009 y a causa de la Gripe A, el porcentaje llegó a un 46%. Todavía no tenemos la cifra oficial de la ocupación de este año, pero consideramos que hay muy bien movimiento teniendo en cuenta que todavía no recibimos a turistas de Capital Federal y Buenos Aires que comienzan sus vacaciones la semana que viene. Igualmente los hoteles de dos y tres estrellas están llenos”, declaró el secretario de Turismo Luis Böhm y agregó: “En Alta Montaña la ocupación está al 100%, lo mismo ocurre en Malargüe y Valle de Uco, en San Rafael estamos a un 75%, por lo que estamos muy conformes y con buenas expectativas para estas vacaciones”.

Contradicciones. Por otra parte en los hoteles de una, dos y tres estrellas, la situación no es tan optimista. “Quizás estemos un poco mejor respecto del año pasado pero realmente es muy bajo el nivel de ocupación”, contó Ester desde Hotel América (dos estrellas). En hoteles como  el Imperial (una estrella) la circunstancia no varía, “Está todo muerto”, aseguró Ignacia desde informes y aclaró: “La ocupación estaría alcanzando un porcentaje de entre 20 y 30 porciento”.

En el Hotel Puerta del Sol (tres estrellas) se mostraron un poco más conformes mientras declaraban que pese a que es bajo el nivel de ocupación, el incremento respecto del año pasado podría alcanzar hasta un 50%.

Mientras tanto, en los más prestigiosos de Mendoza las cifras disienten con Puerta del Sol. El Hyatt regitró por el fin de semana largo un 30%, adhiere a este número el Hotel Sheraton.

Sin embargo, muchas familias  principalmente desde Córdoba y Santa Fé han arribado a nuestra provincia seducidos por los paisajes montañosos y la nieve.“Es una provincia hermosa con mucha tradición y paisajes para ofrecer”- comentaba una familia correntina saliendo de la Secretaría de Turismo de Ciudad.