El gobierno chileno ha decidido incentivar la generación de aviones no tripulados. La decisión tiene que ver con la construcción de 18 naves para uso de la Fuerza Aérea chilena. Estos18 drones (así se los denomina a estas máquinas) estarían operativos el marzo de 2014. El pasado fin de semana fue el elegido para el vuelo de bautismo del primer aparato fabricado íntegramente en el país trasandino.

El avión, que mide 1,60 metros de largo y 2,70 de ancho, fue presentado en la escuela de suboficiales del ejército, en el marco de un seminario de tecnología militar, y fue comparado por algunos asombrados asistentes con la última versión del videojuego de consola Call of Duty, el mayor superéxito de ventas en simulaciones bélicas.

Las autoridades chilenas han manejado esta información con cierto pudor, ante los problemas que tienen con Perú y Bolivia. Ambos países se sentirían amenazados por esta nueva herramienta bélica. Pero afirman que este nuevo avión tiene como único fin el de estudios específicos y tendientes a nuevas tecnologías aplicables dentro de un tiempo.

Podremos tener un avión que permite funcionamiento para objetivos militares, pero también permite búsqueda y rescate de personas. ¿Cuántas veces se nos extravían chilenos o turistas? También permite monitorear incendios forestales, que siempre se producen”, dijo Hinzpeter. El ministro de Defensa chileno, ante las dudas de los periodistas.

Aseguran que es un “avioncito de reconocimiento” y que ya Chile cuenta desde el sismo del 2010 aviones no tripulados que le compraron a Israel.