La instauración de La Salada en Mendoza parece no tener vuelta atrás. Es que, cuando parecía que el proyecto se frenaba debido a la ocupación del predio de 55 hectáreas por parte de 6 familias que estaban viviendo en el lugar, el empresario Jorge Castillo se encargó de disipar las dudas al asegurar que el terreno ya fue desocupado. Incluso, fue el propio dueño de una de las ferias más grandes del mundo, quien dejó entrever la posibilidad de que el paseo de compras abra sus puertas el primero de diciembre.

“La gente que estaba en los terrenos fue llevada a otro lugar; así que si está todo bien la semana que viene estaríamos firmando la compra del predio”, afirmó Jorge Castillo. En este sentido, el empresario indicó que sus representantes en Mendoza le comunicaron el viernes que la situación que amenazaba con la continuidad del megaproyecto ya estaba solucionada. “Es un tema que están manejando mis abogados, pero todo indica que no habría ningún tipo de inconvenientes”, expresó el duelo de La Salada.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi, deslizó su malestar en cuanto a la relevancia que el mega emprendimiento de Castillo ha alcanzado en Mendoza. “Lo que más me preocupa es que involuntariamente estamos promocionando a este sector; todos hemos contribuido en cuanto al posicionamiento de estar marca”, afirmó el hombre.

No obstante, el presidente de la FEM, decidió bajarle los decibeles al tema, al indicar que la inminente llegada de La Salada a Mendoza pasó a un segundo plano debido a un crecimiento importante de la actividad económica en el último tiempo. “Ha mejorado el comercio, por lo que ese problema -en relación a la construcción de la feria- ha salido de la preocupación cotidiana”.

Según lo expresado por Trípodi, la tranquilidad del sector radica en una evidente mejoría en el nivel de ventas, situación que estuvo acompañada por la gran cantidad de visitantes que llegaron a la provincia en el último tiempo. “El cambio de temporada y el turismo ayudaron bastante; sobretodo a partir de los eventos que se han producido en Mendoza y que mejoraron la situación”, afirmó el titular de la FEM. En este sentido, el encuentro que disputaron las selecciones de fútbol de Argentina y Uruguay el 12 de octubre fue destacado por los comerciantes del sector debido a la gran cantidad de visitantes que arribaron a la provincia, situación que favoreció aún más el consumo interno.

Un arribo inminente

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que el paseo de compras de La Salada se instale en Mendoza. Sin embargo, más allá de los problemas que se han planteado entre los comerciantes locales que ven amenazado sus intereses y la inauguración de un predio que promete atraer a los mendocinos con preccios accesibles, la instauración de lo que será la feria comercial más grande de la región parece encaminarse cada vez más.

Según lo expresado por Jorge Castilo, si se concretar en los próximos días la compra del terreno que comprende 55 hectáreas, la idea es pedirle a la municipalidad de Las Heras un permiso provisorio para empezar a trabajar mientras se construye lo que será el proyecto final. “Es algo que se me ocurrió hoy a la mañana -por ayer- y que estoy analizando; tengo pensado pedirle a las autoridades una habilitación precaria para abrir el 1 de diciembre”, afirmó el dueño de La Salada.

En principio, la idea de Castillo es que desde el municipio de Miranda lo autoricen para inaugurar el predio mientras realiza los tramites para adquirir la habilitación definitiva. “No tengo problemas en cumplir con todas las normativas que me exijan en Mendoza; si aceptan que podamos empezar a trabajar el 1 de diciembre estaríamos llevando los servicios de agua, luz y baños químicos para esa fecha”, expresó el hombre de Buenos Aires. Y agregó: “Las normativas que me piden en Mendoza son menores a las de Buenos Aires”.