El paso internacional Cristo Redentor, que une Argentina y Chile a través de Mendoza, finalizó su horario de invierno por lo que desde hoy permanecerá habilitado las 24 horas. En tanto, autoridades de ambos países analizan agilizar los trámites aduaneros.

Tras la reunión del Comité de Integración Paso Cristo Redentor en la localidad de Los Andes (Chile), se acordaron distintos puntos de trabajo como la agilización del paso de personas hacia ambos lados de la cordillera.

El ministro de Infraestructura provincial, Rolando Baldasso, señaló que “el gobierno de Mendoza ha decidido encarar la construcción de seis casillas en el Complejo Fronterizo Los Horcones para ampliar a un total de 17 los puestos de trabajo”.

“La idea es terminar las obras básicas en diciembre, para enfrentar la temporada de verano, que es la época de mayor flujo vehicular y de personas entre ambos países” afirmó.

Para estas obras se prevé una inversión inicial de 300.000 pesos para la construcción de seis casillas exteriores para realizar los trámites de migración y aduana en los playones de hormigón de Los Horcones.

Baldasso mencionó que del lado chileno las autoridades de ese país presentaron el proyecto finalizado para la concesión de la nueva aduana de Libertadores que será “similar a la de Horcones y contará con unas 16 cabinas de peaje aproximadamente” y que estará finalizada durante los años 2016/17.

Por otra parte, destacó el avance de los entes nacionales vinculados a vialidad para establecer estándares para el uso de sales en los caminos y en la coordinación de “criterios de cierre” del paso binacional. En ese sentido, sostuvo que hubo un compromiso de las dos naciones en habilitar rápidamente el túnel Caracoles para todo tipo de vehículos.

Este túnel está ubicado a más baja altura que el de Cristo Redentor y actualmente sólo es utilizado por automóviles particulares.