La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la puesta en marcha de la segunda etapa del programa de viviendas Procrear destinada a familias sin terreno, cuyo proceso de inscripción comenzará el 20 de septiembre, y estimó que el año próximo se llegará a las 100 mil viviendas construidas a través de esta línea de créditos del Estado nacional.

Durante un acto celebrado en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, la Presidenta anunció que el 20 de septiembre próximo se lanzará la licitación de terrenos para la construcción de viviendas en La Rioja, La Banda (Santiago del Estero), San Juan, Maipú (Mendoza); San Nicolás, Mar del Plata y Bahía Blanca (Buenos Aires); y también en Tigre, La Matanza y Ezeiza.

Estas superficies permitirán la construcción de 6 mil viviendas y en la licitación podrán participar familias que no posean terreno propio.
El primer sorteo incluso ya tiene fecha: será el 26 de noviembre próximo a través de la Lotería Nacional.

Así lo detalló en un acto en el que se hizo entrega simbólica de los certificados de vivienda a seis familias (de las provincias de Salta, La Rioja y Tucumán) que son parte de los primeros cien créditos que se entregaron como resultado de los primeros sorteos.

Desde el lanzamiento del Programa Procrear, el 12 de junio de este año, ya se realizaron dos sorteos para familias con terreno, en los que participaron 47.540 personas y 25.472 de ellas resultaron beneficiadas.

El primer sorteo fue el 20 de julio y resultaron beneficiarias 11.659 familias; en tanto, el segundo se realizó el 24 de agosto, cuando se adjudicaron créditos para 13.800 familias de todo el país.

Para el 21 de septiembre está previsto el tercer sorteo y el 26 de octubre habrá un cuarto sorteo de “repechaje” para quienes se inscribieron en las oficinas y sitio web del Banco Hipotecario y la Anses y no salieron sorteados en las oportunidades anteriores.

El Programa contempla la construcción inicial de 100.000 viviendas que beneficiarán a 400.000 personas, con plazos de pago de entre 20 y 30 años y montos de hasta 350.000 pesos.

En este sentido, la presidenta aseguró hoy que el año próximo se llegará a las 100.000 viviendas, a pesar de que hubo quienes “decían que no ibamos a poder”, aseguró.

“Si hemos hecho todo esto, que requiere andamiaje burocrático, en tan poco tiempo, vamos a estar en condiciones de estar entregando 200 hipotecas por día; contra todos los agoreros, vamos a llegar el año que viene a las primeras 100 mil viviendas de este plan Procrear”, enfatizó.

Además, precisó que “el 78 por ciento de los beneficiarios de este plan de viviendas son jóvenes que tienen entre 18 y 40 años” y destacó que la distribución de los créditos fue “absolutamente federal”, ya que “todas las provincias argentinas han resultado beneficiarias en la medida de las proporcionalidades que cada una se ha inscripto”.

Por otra parte, dijo que “en 2011, la totalidad del sistema financiero argentino, bancos públicos y privados de origen nacional y extranjero, dieron para todo el año, 20 mil créditos hipotecarios”.

En cambio, mediante el plan Procrear, el Gobierno nacional “lleva dados 25.472 créditos hipotecarios”, comparó.

“Bueno es decir también que de esos 20 mil créditos que dio el sistema financiero, el 70 por ciento corresponde al sector de bancos públicos, con lo cual vemos claramente cuál es el rol”, concluyó la Presidenta.