Apenas trascendió que, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la Presidencia de la Nación se indemnizaría a los ex empleados de YPF luego de 17 años de lucha, llegaron las internas y acusaciones de traición entre unos y otros. La furia se desató en Mendoza ya que, el mes pasado, Oscar Landeiro, vocero de los ex ypefianos autoconvocados, adelantó que los ex trabajadores podrían cobrar la histórica deuda que el Estado nacional tiene con ellos.

    Según el gremialista, el pago sería en el transcurso de este mes y el próximo; al menos, así se habría definido para la primera tanda de ex empleados. Tales declaraciones no fueron bien recibidas por sus compañeros, que salieron a desmentir los dichos de Landeiro y, esta vez, con documentación en mano que demuestra que, hasta ahora, lo único concreto que hay en la Nación es un proyecto de ley en el Congreso y por cifras mucho menores.

    Según Raúl Quiroga, ex ypefiano y militante activo: “Los anuncios de Landeiro fueron todas mentiras. Hoy (por ayer) me llegó la carta desde Poder Ciudadano (órgano de información ciudadana y seguimiento parlamentario) cuya firmante, Andrea Cardinali, me informa que no hay ningún tipo de expediente sobre la supuesta indemnización, más allá del proyecto de ley 7.027, ingresado a Diputados en el 2010 y que aún está en trámite parlamentario. Eso es lo único concreto que tenemos los ex trabajadores”.

    Quiroga agregó: “Nunca existió el decreto de Cristina Fernández y no hay trámite iniciado en ningún lado. Creo que lo único que hizo hasta ahora Londeiro fue recaudar plata de los compañeros para viajar a Buenos Aires y armar alianzas políticas con los Rodríguez Saá”. La indemnización significaría por decreto, según anunció Landeiro, unos 220 mil pesos –de base– para cada ex ypefiano.

    A esto hay que sumarle, además, los intereses y las variaciones acorde a tres escalas: civil, laboral y activa. Las versiones sobre estas cifras y el modo en que llegaría el dinero, provocaron el primer quiebre interno entre los autoconvocados. Es que, si es verdad que lo único válido hasta ahora es el proyecto de ley en Diputados, habría 956 acciones que cotizan en bolsa y varían de acuerdo con la situación de la empresa petrolera.

    Si, por ejemplo, se promulgase hoy mismo la ley, serían entre 160 y 170 mil pesos para cada ex trabajador. Según dijo ayer a este diario el propio Landeiro: “Que continúen hablando. Son puras versiones. Yo la semana próxima me reuniré con autoridades del Ministerio de Economía (no precisó nombres) y allí se concretarán varios puntos. Ya comenzaron a pagarles a los ex trabajadores metalúrgicos de Somisa y detrás viene YPF”, señaló.

    Landeiro había explicado días atrás a este diario: “Me llegó una carta del Ministerio de Economía de la Nación, el 19 de julio, de la Dirección de Procesos Liquidatorios y firmada por Carlos Figueroa. Allí me piden la acreditación de los ex empleados y el número de legajo. Me dijeron que la primera tanda (unos 400 empleados) podría cobrar en agosto”. Respecto de este tema, Quiroga aseguró: “Los dichos del vocero son una falacia, ya que fue el propio (Amado) Boudou quien nos aseguró aquí en Mendoza que no había nada de la mentada indemnización por decreto”, y agregó: “Lo que le solicitaron a Landeiro desde el Ministerio de Economía es un pedido de informe y no un reconocimiento.

    Es una formalidad. Yo tengo cartas oficiales de la Nación informando que no hay nada”. Por su parte, Miguel Capmany, otro ex ypefiano, disparó: “Landeiro nos mintió en todo. En la última asamblea truchó la nota del contador Carlos Figueroa”. Juan Carlos Campenella, otro ex ypefiano, expresó: “Landeiro nos decepcionó. Nos dice que vamos a cobrar 800 mil pesos y es mentira. El ministro de Economía nunca lo confirmó”.

    “No deberíamos pagar ni un centavo porque es lo mismo para todos los ex ypefianos, como los de la ciudad de Berisso (provincia de Buenos Aires), donde la defensa legal es gratis”, disparó ex empleado. Al parecer, la gota que rebalsó el vaso y desató la interna fue la visita a Mendoza del ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, el 29 de julio. Entonces, algunos ex ypefianos se acercaron para preguntarle al ministro sobre el pago de la histórica deuda. Según Quiroga: “Nunca aseveró un monto y dijo que no había nada”.

    En cambio, Landeiro volvió a afirmar ayer: “La presidenta dio las instrucciones para que salga cuanto antes la ley, aunque yo voy por el decreto. Saldar esta deuda histórica que hay para con nosotros, ya está reconocido por la Nación”. En Mendoza, 3.800 ex trabajadores serán los beneficiados y, a nivel país, cerca de 25.700. Además del monto final, el cobro sería retroactivo a julio de 1997, que fue cuando se privatizó la empresa.